EEUU inicia plan fichar visitantes extranjeros

EEUU inicia plan fichar visitantes extranjeros

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos endureció a partir de ayer la entrada de visitantes extranjeros mediante un controvertido programa de toma de fotografías y huellas dactilares electrónicas, que es rechazado por grupos de defensa de los derechos civiles.

«Este programa es un importante elemento en la guerra global contra el terrorismo», destacó ayer el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, al poner en marcha el programa «US-VISIT».

Su primera etapa se pone en marcha en 115 aeropuertos y 14 terminales marítimas, por donde transitan cada año cerca de 24 millones de visitantes de países cuyos ciudadanos necesitan visado de entrada, salvo los de 27 naciones, la mayoría europeas.

Para organizaciones defensoras de los derechos civiles el «US-VISIT» causará demoras innecesarias en los puntos de entrada al país y posiblemente jamás pueda probar su eficacia.

Faiz Rehman, presidente del Consejo Nacional Paquistaní-Estadounidense, cree que sin una formación adecuada del personal, se corre el riesgo de que se formen largas filas de viajeros en los aeropuertos, se pierdan vuelos y paguen justos por pecadores con la detención equivocada de algunos extranjeros.

Un analista de seguridad en la aviación, Larry Johnson, considera que con el nuevo sistema se obtendrá un gran volumen de información que ningún analista podrá absorber.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) opina que la nueva acción afecta la privacidad de las personas, y que lo que debe hacer el gobierno es reforzar los servicios de espionaje contra el terrorismo.

«Queremos mostrar al mundo que podemos mantener abiertas nuestras fronteras al tiempo que mantenemos segura nuestra nación», precisó Ridge durante el acto de inicio del programa en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia).

En esa terminal se ha probado con éxito ese sistema en 20.000 visitantes foráneos desde el 17 de noviembre pasado.

En declaraciones a la cadena NBC, Ridge dijo ayer que la toma de fotografía y de las huellas dactilares se hará de una forma discreta, y recordó que EEUU es un país acogedor que mantiene abiertas sus fronteras y solo quiere fortalecer su seguridad.

«Queremos que la gente venga a EEUU a trabajar, de visita o a estudiar, pero también necesitamos tener un registro de las personas que entran y salen del país», resaltó.

Sobre el disgusto que esta medida ha causado en diversos países, entre ellos Brasil, Ridge predijo que en los próximos años todos los países interesados en proteger sus fronteras y verificar qué clase de personas entran a su territorio, implantarán la toma de fotografía y huellas dactilares de sus visitantes.

El «US-VISIT» requiere que casi todos los visitantes extranjeros que tengan diferentes tipos de visados pasen obligatoriamente por un sistema de toma de una fotografía digital y las huellas de sus dedos índices en los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres.

El nuevo procedimiento agregará un promedio de 15 segundos al proceso de inspección de visitantes, explicó Ridge.

Estados Unidos también puso hoy en marcha un plan piloto para recabar los datos personales de todos los extranjeros que salgan del país.

Este se lleva a cabo de forma experimental en el aeropuerto Baltimore-Washington Internacional (BWI), cerca de la capital de EEUU, y en la terminal de cruceros del puerto de Miami (Florida).

Por mandato del Congreso, tanto el «US-VISIT» como el programa de salida de los visitantes extranjeros deben ser implementados en los 50 puntos terrestres de entrada de mayor movimiento para el 31 de diciembre de 2004, y en la totalidad de esos puntos un año después.

Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad para Fronteras y Transporte, dijo que el «US-VISIT» representa la mayor mejora en la inspección fronteriza en más de 30 años.

Los ciudadanos de 27 países, incluidos los de Europa Occidental y Australia, que están exentos de visado de turista, no tendrán que someterse a este procedimiento si entran para períodos inferiores a 90 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas