EEUU levanta restricciones exportaciones vegetales RD

vegetales

Estados Unidos levantó la veda que impedía a República Dominicana exportar frutas y vegetales a esa nación, la cual fue impuesta en el año 2015 cuando se detectó una plaga de la mosca del mediterráneo que fue introducida en un cargamento de frutas procedentes de Suramérica.
“Con la disposición reconoce la declaratoria de las autoridades dominicanas de que el país está libre de la mosca del mediterráneo; cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, y reportado en fecha 18 de marzo del año 2015”, dijo ayer el Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez.
La medida está en la orden federal DA-2017-38, de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, fechada el día 12 de este mes.
Explicó que mediante esa orden se levantan las restricciones a la entrada de frutas y vegetales desde las provincias La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, que estaban en observación.
En lo adelante esas siete provincias podrán exportar hacia el mercado norteamericano, principal socio comercial internacional de República Dominicana.
Según el Ministerio de Agricultura, con la medida se abren completamente los servicios de exportación de frutas y vegetales desde esas provincias, con lo que se completa todo el mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos.

Refirió que el pasado siete de julio, República Dominicana, a través del Ministerio de Agricultura, hizo “la declaratoria de la erradicación del insecto en el país, con la presencia de representantes de varios organismos internacionales”.

Explicó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), acorde al protocolo internacional, hace uso del “trampeo de verificación”, consistente en la vigilancia y muestreo adicional por un período de tres meses después de realizada la declaratoria para estar completamente seguros de la eliminación.
Ante esa situación las autoridades dominicanas, junto con el APHIS, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la FAO y otros organismos internacionales y nacionales, estableció una red nacional de trampeo y realizó las actividades de control necesarias para garantizar la erradicación.
“Por lo que con esta Orden Federal, queda levantada cualquier restricción existente por mosca del Mediterráneo para exportación de frutas y vegetales desde República Dominicana a territorio norteamericano”, puntualizó el Ministerio de Agricultura.
Se espera que esa decisión impacte positivamente en el sector agropecuario dominicano con el aumento en la producción, exportación y generación de empleos para los dominicanos.
La misiva firmada por el administrador del APHIS en Washignton, Osama El-Lissy, se le envió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez; también David Midgarden; director del APHIS para el área del Caribe.