EEUU: Objetivo es «entendimiento» con Irán en marzo

EEUU: Objetivo es «entendimiento» con Irán en marzo

MONTREUX, Suiza.  Un alto funcionario estadounidense dijo hoy que hay progresos en el objetivo de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán pero minimizó las expectativas de llegar este mes a un acuerdo preliminar formal que exprese en términos generales los límites al plan atómico de ese país Irán a cambio de aliviar las sanciones a la República Islámica.

El funcionario dijo que las partes solo aspiran para fines de marzo a “un entendimiento que deberá llenarse con muchos detalles” antes de que concluya marzo.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente de las negociaciones secretas, dijo que el presidente Barack Obama determinará si el informe justifica continuar las negociaciones con vista a un acuerdo amplio en junio.

La próxima ronda de conversaciones fue fijada para el 15 de marzo, dijo el funcionario. Las conversaciones enfrentan oposición no sólo de críticos en el gobierno de Estados Unidos, que temen que Estados Unidos apruebe unos términos demasiado sino indulgentes hacia Irán, sino del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El martes dijo en el congreso estadounidense que el acuerdo que se prepara es peligroso y permitirá a Irán desarrollar armas nucleares. Los negociadores de Estados Unidos e Irán reanudaron sus conversaciones el miércoles sin que el duro discurso pronunciado el día anterior por el Netanyahu pareciera disuadirles.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se sentó a la mesa con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en el balneario suizo de Montreux para su tercera reunión de la semana, con vistas a esbozar los detalles de un pacto.

Las autoridades estadounidenses, lideradas por el presidente, Barack Obama, han criticado a Netanyahu por no plantear una alternativa viable que impida a Irán obtener la bomba atómica. Obama dijo esta semana que Irán deberá suspender sus actividades nucleares durante, al menos, una década, como parte de los acuerdos finales.

Zarif, en una declaración citada por la agencia oficial iraní de noticias, IRNA; dijo que las declaraciones de Obama eran “inaceptables y amenazantes” y estaban dirigidas a atraer a la opinión pública estadounidense y eran una reacción a los actos de Netanyahu y otros extremistas que se oponen a las conversaciones.

El alto funcionario descartó que el discurso de Netanyahu causara daño a las conversaciones y dijo que los funcionarios israelíes más importantes recibirían información de los negociadores estadounidenses mediante teléfonos seguros durante la última ronda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas