EEUU reconoce el cuestionado triunfo Hernández en Honduras

Juan Orlando Hernández

Estados Unidos reconoció ayer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras y llamó a revisar cualquier impugnación y a entablar un “robusto diálogo nacional”, tras unos comicios marcados por sospechas de fraude y masivas protestas.
Salvador Nasralla, el candidato de la izquierda declarado el domingo perdedor por 1.5% de diferencia, anunció su retiro de la política al conocer el apoyo del gobierno de Donald Trump a Hernández. “Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre.
Sin embargo, Nasralla, que viajó esta semana a Washington para denunciar un supuesto fraude electoral y pidió una nueva votación, indicó que aún espera ver qué acción tomará la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso celebrar nuevos comicios.
Nasralla dijo que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para conocer las posibilidades de instar a la repetición de las presidenciales. Observadores electorales de la OEA y de la Unión Europea (UE) dieron cuenta de irregularidades en la votación, tras la cual se desataron violentas manifestaciones callejeras que dejaron unos 12 muertos.