El pais.Almuerzo Semanal con el Grupo de Cumunicación Corripio,en foto Luis Mejia Brache Gerente Genaral EGE HAINA.Hoy/Pablo Matos 6-02-2019
La Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) arribará en octubre próximo a su 20 aniversario siendo la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución al Estado), líder del Caribe en energía eólica y el mayor emisor privado de bonos corporativos del mercado local de capitales.
Desde su creación en 1999, la empresa ha invertido más de 900 millones de dólares en la puesta en marcha de centrales de generación eléctrica en República Dominicana.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Luis Mejía Brache, gerente general de Ege-Haina, expresó que tienen 1,000 millones de dólares en activos. En la actualidad, opera 10 centrales de generación eléctrica (7 propias y 3 de terceros) y contribuye a la diversificación de la matriz energética, con capacidad para generar electricidad a partir de combustibles líquidos, carbón, gas natural, sol y viento.
De hecho, la empresa es pionera y líder del sector eléctrico dominicano en energía eólica con sus parques Los Cocos y Larimar, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 175 MW, con una producción anual aproximada de 600,000 megavatios-hora.
De acuerdo a lo expresado por el empresario del sector eléctrico, de los 1,180 megavatios instalados en el país en esta década, la empresa ha desarrollado y opera el 55% de esa capacidad. Entre 2011 y 2018, la empresa desarrolló 630 MW que están interconectados al Sistema Eléctrico Nacional. El accionista público de EGE Haina es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el principal accionista privado es INICIA, representado por Putney Capital Management.
De acuerdo a lo expresado por Mejía Brache, de cada 100 pesos que la empresa genera de utilidades, 75 pesos pasan al Estado.
“Es así como de 1999 a 2018, EGE Haina ha pagado al Estado 806 millones de dólares en dividendos e impuestos”, precisó.
Nuevas inversiones en generación. Durante su comparecencia en el almuerzo, Mejía Brache sostuvo que EGE Haina seguirá invirtiendo en proyectos de generación sostenible en la próxima década para cubrir la demanda emergente que se prevé.
De acuerdo a un estudio sobre la proyección de la demanda eléctrica en República Dominicana, realizado en 2018 por la firma especializada McKinsey & Co, la demanda de electricidad en el país se duplicará al 2040, debido al incremento de la población y el creciendo continuo de la economía, que se estima se duplicará en 20 años.
“En cuanto a las tecnologías de generación eléctrica, McKinsey, Bloomberg y otras firmas estiman que los costos de las energías renovables no convencionales seguirán consolidándose como las de menor costo, en particular la eólica y la solar fotovoltáica. Sin embargo, por ser fuentes intermitentes, relacionadas a variables naturales, se requerirá contar con respaldo de potencia térmica firme. “En ese sentido, nos preparamos para un futuro de la empresa dominado por energía renovable y gas natural”, explicó Mejía Brache. EGE Haina proyecta, al 2030, desarrollar más de 1,000 MW de nueva generación provenientes de fuentes renovables no convencionales y de gas natural. Además, la empresa inició el proceso para que sus centrales Quisqueya 2 y Sultana del Este comiencen a generar con gas natural al 2021.
Alcance. Actualmente, EGE Haina produce el 15% de la energía distribuida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En adición, produce la totalidad de la energía que requiere el sistema aislado de Pedernales y provee el 60% de la energía del sistema aislado de Punta Cana-Macao.
EGE Haina opera de acuerdo a un modelo de sostenibilidad que procura, a la par de objetivos de negocio, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades cercanas a las centrales de la empresa.
Compromiso social. Para contribuir a este propósito, en esta década la empresa ha invertido 8 millones de dólares en proyectos que benefician a 18 comunidades cercanas a sus centrales de generación en las provincias San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y San Cristóbal.
Las principales áreas de contribución son educación infantil y valores, salud, deporte, cuidado del medio ambiente, formación técnica y apoyo a gremios productivos para la generación de ingresos, respaldo a organismos de socorro y la construcción y mejoramiento de infraestructuras comunitarias. En el encuentro participaron, además, Rodrigo Varillas, vicepresidente de Finanzas; José Rodríguez, director de Desarrollo; Ginny Taulé, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social, y Elaine Nivar, directora de Comunicación.