EGE Haina: mejores equipos mitigan impacto huracán

3D_Economía_04_4,p01

El gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), Luis Mejía Brache, resaltó ayer que para mitigar el impacto de un eventual huracán en un parque eólico hay que contar con los mejores equipos de generación en términos de resistencia a vientos de gran intensidad, procurar diversificación geográfica de los emplazamientos de energía limpia con potencial de viento, tener establecido un eficiente plan de emergencia y ejecutarlo a cabalidad es esencial.
Durante su ponencia “Resiliencia de la generación eólica ante fenómenos naturales”, en el marco de la conferencia “Resiliencia del sistema eléctrico dominicano ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales”, organizada por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Mejía Brache resaltó la importancia para el sistema eléctrico dominicano de contar con diversidad tecnológica y geográfica para poder hacer frente a estos fenómenos atmosféricos.
“La instalación de los parques de energía eólica en diferentes puntos del país evita la concentración en una misma zona en caso de que resulte afectada”, dijo.

Explicó que las turbinas eólicas reciben una clasificación en función de su resistencia al viento.
“El tipo de turbina a instalar se determina por la velocidad promedio del viento en el emplazamiento. Para la elección de aerogenerador se toma en cuenta el balance costo efectivo entre la eficiencia, la productividad y la resistencia”, dijo. Destacó que durante el modo huracán la prioridad es proteger la turbina para que no gire de forma descontrolada. Dijo que en esta década EGE Haina ha construido cuatro proyectos eólicos con una inversión total superior a 400 millones de dólares.