Egipto aprovecha mejores precios de trigo argentino

12_01_2016 HOY_MARTES_120116_ Economía2 E

Egipto compró 120,000 toneladas de trigo argentino después de que los exportadores ofrecieron las mejores tarifas, por debajo del precio de las que ofrecía Rusia, que ha sido uno de los principales exportadores de trigo al norte de África. Así comienza Argentina a abrirse las puertas de los mercados tras las medidas del presidente Mauricio […]

Egipto compró 120,000 toneladas de trigo argentino después de que los exportadores ofrecieron las mejores tarifas, por debajo del precio de las que ofrecía Rusia, que ha sido uno de los principales exportadores de trigo al norte de África.

Así comienza Argentina a abrirse las puertas de los mercados tras las medidas del presidente Mauricio Macri de despenalizar las exportaciones.

“Es como decir ‘estamos de vuelta, tengan cuidado’”, dijo Matt Ammerman, vicepresidente para Europa del Este y la región del Mar Negro de la agencia de corredores de productos básicos INTL FCStone, según publica Financial Times.

Inmediatamente después de asumir el poder, el nuevo gobierno de Macri anunció que los impuestos sobre las exportaciones de granos y carne serían eliminados, mientras que un impuesto del 35 % sobre las exportaciones de soya y un arancel del 32 por ciento sobre la harina de soya se redujeron en 5 %.

Cálculos aproximados sobre el aumento de los rendimientos de los cereales y la soya muestran que el valor en pesos del trigo y el maíz sin los derechos de exportación es casi el doble que bajo el régimen anterior, mientras que el aumento de los rendimientos de la soya y los productos de soya es ligeramente inferior, levemente por encima del 50 %. Los agricultores del país, quienes han estado aferrándose a sus cultivos en parte como seguro contra el aumento de la inflación y en parte como protesta por los altos impuestos, ya han comenzado a vender. Los agricultores argentinos vendieron 752 millones de dólares en granos y semillas oleaginosas en los tres últimos días de 2015, según la asociación de exportadores Ciara-Cec.


COMENTARIOS