Egipto: Renuncia gobierno apoyado por militares

Egipto: Renuncia gobierno apoyado por militares

EL CAIRO, Egipto. El primer ministro interino de Egipto anunció el lunes la renuncia de su gabinete, un suceso sorpresivo que pudo diseñarse en parte para allanar el camino al jefe militar del país para que deje su puesto en el Ministerio de Defensa y pueda ser candidato a presidente.

El gobierno de Hazem el-Beblawi juramentó el 16 de julio, menos de dos semanas después de que el ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi, quien ocupó el cargo un año.

La sorpresiva renuncia del gobierno, anunciada por el-Beblawi el lunes durante una entrevista transmitida en vivo por televisión se produce en medio de una serie de huelgas, entre ellas las de trabajadores del servicio de transporte público y los recolectores de basura.

Una aguda escasez de gas doméstico también ha sido motivo de noticia en los días pasados.

El sistema político egipcio le da casi todos los poderes al presidente. Por lo general, el primer ministro se hace cargo de la gestión económica del día a día, pero no establece políticas clave. Con Hosni Mubarak, que gobernó Egipto casi 30 años hasta su derrocamiento en 2011, el primer ministro era percibido como un chivo expiatorio de las fallas del gobierno.

No queda claro por el momento si el-Beblawi seguirá en el nuevo gobierno o dejará el cargo. La prensa local ha reportado varias veces que planeaba reformar su gabinete pero no renunciar. El lunes dijo que la decisión del gabinete fue tomada en la junta semanal del gobierno de este día, pero no entró en detalles.

El-Beblawi ha menudo ha sido ridiculizado por la prensa local por lo que se percibe como inseguridad e incapacidad de presentar medidas efectivas para aliviar los problemas económicos del país.

También se la he criticado por la incapacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir actos terroristas de gran impacto de los que se ha acusado a milicianos cercanos a Morsi y su grupo Hermandad Musulmana.

El primer ministro saliente reconoció las difíciles condiciones en que su gabinete trabajó, pero sugirió que Egipto estaba en un lugar mejor ahora que cuando asumió el cargo.

“El Consejo de Ministros ha llevado en los últimos seis o siete meses, de manera responsable y obediente, una carga muy difícil y delicada y creo que, en la mayoría de los casos, hemos logrado buenos resultados”, dijo. “Pero al igual que cualquier empresa, no puede ser todo el éxito, sino más bien dentro de los límites de lo humanamente posible”, dijo el-Beblawi.

El objetivo, añadió, era sacar a Egipto de un “túnel estrecho” provocado por las preocupaciones de seguridad, las presiones políticas y económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas