Eilen Jorge: “El arte es mi discurso de vida”

Ella es la expresión de lo que significa ser artista en estos tiempos, curiosa, atrevida, experimental. Ella siente la necesidad de experimentar nuevas formas de expresión, porque para Eilen Jorge, el arte en general, como todo, ha evolucionado, pero ha mantenido su objetivo de mostrar sinceramente lo que hay en nuestro entorno, reflejando las riquezas y las carencias de nuestra sociedad.

Porque el arte es una expresión silente, un discurso sin palabras, que expresa el sentir de quien lo expresa, más allá de lo lógico, denunciando o admirando lo que nos rodea y forma parte de nuestro estilo de vida.

Creció en un hogar donde se respiraba arte por doquier. Con apenas siete años de edad, ingresa a laescuela del Maestro Guillo Pérez donde adquirió los conocimientos básicos del dibujo y la pintura, oficio que ha continuado desde entonces. Entre sus exposiciones individuales se destaca “Autoretrato”, obra que marcó un antes y un después de su trabajo en la pintura.

La realizó durante su estadía en Argentina y expresa aquella nostalgia que sentía en ese momento. Desde esta obra, supo que eso era lo que buscaba, lo que quería expresar. Mientras que en la muestra “Lluvia de Sueños”, su inspiración viene de un hombre que sueña, que ha luchado por conseguir aquello que se ha propuesto, que su alma no descansa y va caminando a lograr su objetivo, sin importar las tempestades.

Unaobra que dedicó a su esposo, Eliel Jiménez. Por último, en “Prejuicios”, expone que “somos humanos, personas con defectos y virtudes, dentro de una sociedad que critica desde su propia visión”. Y por demás afirma que “Es importante saber que no podemos evitar los prejuicios con los que hemos crecido, pero sí entender que no somos tan grandes o perfectos para juzgar, o más bien, condenar la imagen de los demás”.

En el siguiente diálogo,Eilen nos narra de una manera clara y sin prejuicios, su trayectoria en el mundo del arte, pero además, se emociona cuando nos habla de su estreno como madre de una niña que ha despertado en ella las emociones más fuertes que haya experimentado jamás.

Eilen Jorge 3

¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto al arte?
Vengo de una familia de artistas. Mis padres cantan y tocan la guitarra, mi madre es paisajista, y mi hermano, José Marmolejos, es cantante y compositor.

¿En qué momento empiezas a interesarte por la pintura?
Desde muy pequeña me delaté. Dibujaba sin parar los muñequitos que me gustaban. Mi madre siempre se preocupó por motivarnos en las áreas que nos apasionaban, por lo que me inscribió en la escuela del Maestro Guillo Pérez cuando tenía apenas 7 años de edad. Ahí adquirí los conocimientos básicos del dibujo y la pintura, oficio que he continuado desde entonces.

¿Cómo relacionas la juventud con el arte?
Es una pregunta interesante y poco común. Pienso que hay una relación muy importante entre el Arte y la niñez. Un niño se caracteriza por su ingenuidad y su inocencia. Los niños no saben mentir. El buen arte es así. Delata todo lo que llevamos dentro, grita nuestros sentimientos y de esta gran descarga, podemos plasmar en algún soporte nuestros más íntimos anhelos, experiencias e incluso nuestros miedos.

¿Qué opinas del arte de hoy?
El arte en general, como todo, ha ido evolucionando, en algunas áreas más que en otras, pero ha mantenido su objetivo de mostrar sinceramente lo que hay en nuestro entorno, reflejando las riquezas y carencias de nuestra sociedad. Hoy en día, gran parte de los artistas sienten la necesidad de experimentar nuevas formas de expresión, lo que eleva nuestro crecimiento respecto a la visión y consumo de arte. Creo que cada día tenemos espectadores más exigentes y artistas más atrevidos.

¿En qué te inspiras para decidir la temática
de cada una de tus obras?
En la fortaleza, la elegancia, la belleza, lo sublime, los sentimientos y la expresión.

¿Tienes algún tipo de “ritual” cuando te enfrentas a un lienzo vacío?
Si. Lo primero es relajarme. Destapo una botella de vino, pongo buena música y comienzo a pintar.

¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Por qué?
Me encanta trabajar con óleo, por la amplia gama de posibilidades que me permite su secado lento, pero la verdad es que disfruto mucho el acrílico y sobre todo la mezcla de materiales. Me inclino por una u otra técnica dependiendo del resultado que ando buscando.

¿Cuál es la obra de la que más orgullosa te sientes?
Mis obras son como mis hijos. No puedo dejar de sentir orgullo por ellas, aquellas que están acabadas. Pero la verdad es que dentro de todas, siento especial satisfacción por mi obra “Prejuicios”. Una obra experimental, atrevida, humana y crítica.

¿Cuánto tardas en crear un nuevo retrato? ¿Cuéntanos de tu proceso creativo?
El tiempo de creación es impredecible. A veces me tardo dos y hasta tres semanas para terminar una obra, sin embargo, hay veces que en dos días logro el resultado que quiero.Mi proceso creativo consiste en la realización de fotografías que me sirven de apoyo para la pintura que voy a realizar. En otros casos, me dejo llevar por lo que tengo en mente, también hago composiciones digitales que me permiten poder organizar mejor alguna idea y así descartar o agregar ingredientes a la misma.

¿Se trata de un proceso solitario o prefieres pasar tiempo conla gente para visualizar nuevos retratos?
Es un momento íntimo entre mi obra y yo, por lo que prefiero estar sola. De esta manera, puedo concentrarme sin distracciones y lo más importante es la comunicación que se da entre nosotras.

¿Cómo definirías tu estilo?
Una fusión de lo abstracto y figurativo y de lo enérgico yexpresivo.

¿Qué es el arte para ti?
Es mi medio de expresión. Es la forma en la que desnudo mi alma y dejo ver mis fortalezas y debilidades. Mi reto es convertir esto en belleza. El Arte se crea a través de sentimientos, vivencias, emociones, anhelos… y los artistas se encargan de materializar
expresarlos a través de su lenguaje. Es por esto, que el trabajo de cada uno es personal y único, cuando está hecho desde el alma.

¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo?
Con influencias del fauvismo y el expresionismo.

¿Cómo te ves a través de la obra “Autoretrato”?
Creo que esta obra me define. Lleva en su expresión cierta melancolía y una gama de colores cálidos y vibrantes que hablan de fuerza y sensibilidad. Realicé “Autorretrato” durante mi estadía en Argentina y fue la obra que marcó un antes y un después de mi trabajo en la pintura.

¿Cuál es la visión que tienes de ti misma?
Siendo joven hasta mi último día.

¿Qué hay detrás de “Lluvias de sueños”?
En esta obra, mi inspiración viene de un hombre que sueña, que ha luchado por conseguir aquello que se ha propuesto, que su alma no descansa y va caminando a lograr su objetivo sin importar las tempestades. Esta obra está dedicada a mi esposo, Eliel Jiménez,quien es sin dudas, mi ejemplo. Una persona llena de virtudes, con determinación, arriesgado y luchador.

¿Qué buscabas cuando decidiste exponer
sobre los“prejuicios”?
Quería realizar una obra que pudiera expresar la crítica, la lucha ylas contradicciones de eso que llamamos prejuicios. En nuestra sociedad nos enfocamos mucho en las apariencias, somos expertos en establecer una línea divisora sobre los distintos niveles de las clases sociales. Se han perdido los valores y medimos el nivel individual por las pertenencias materiales sin tomar en cuenta el valor de la honestidad, el trabajo y el respeto.

Actualmente, ¿En qué estás inspirada?
Sigo inspirada en exponer la belleza y la elegancia. Pero hay otrospuntos que me inquietan y me han motivado a preparar algo especial para este año y aunque se trata de una serie de retratos,estos llevan ingredientes adicionales, con los cuales busco representar la fidelidad, la integridad, la cultura y el folclor.

¿Trabajas por inspiración o también por encargo?
Trabajo sin dudas con sentimiento e inspiración. Esto no impide que realice encargos. Quien se acerca a mí, busca lo que hago,desde mis expresiones hasta mis tonos y aunque soy fiel en mantener mi estilo, sé aceptar los retos que llegan a mí haciendo parte de la obra al adquisidor.

¿Tu próximo reto?
Mi próxima serie. La satisfacción de lograr un buen trabajo es lo que me mantiene motivada en seguir experimentando, buscar nuevoshorizontes y llegar al interior del espectador.
¿Cómo es Eilen por dentro?
Apasionada, aguerrida, sensible, inquieta, perfeccionista y muy sentimental.

¿Qué haces cuando no estás pintando?
Comparto con mi familia y amigos. Trabajo en otros proyectos que me apasionan como el Diseño de Interiores y busco motivación para despertar mi inspiración.

¿Cómo te divides entre la familia y el arte?
No los divido. Mi familia es parte de mi inspiración y del resultado de mi trabajo. Si llegas a mi casa, podrás ver y respirar arte en cada esquina.
¿Cómo ha sido la experiencia de convertirte en madre?
Inexplicable. Estoy viviendo las emociones más fuertes que haya experimentado jamás. La pasión y la motivación que despiertan conmigo al comenzar cada día, han hecho un giro notable en mis sentimientos y mis prioridades. Aunque apenas llevo dos maravillosos meses siendo madre, puedo decir que, sin dudas, ha sido lo mejor que me ha pasado.

¿Cuáles son tus prioridades?
Mi familia. El motor de mi fuerza.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Crecer en valores y practicarlos con humildad.

Hasta hoy, ¿qué te ha enseñado la vida?
Que no podemos evitar los prejuicios con los que hemos crecido, pero sí entender que no somos tan grandes o perfectos para condenar la imagen de los demás.

¿Cómo definirías este momento de tu vida?
Pleno. Tengo la dicha de tener una familia excepcional y de estar viviendo a plenitud el crecimiento de mi carrera. Me siento muy agradecida de Dios, que ha sido nuestro guía y el responsable de que cada uno de mis anhelos se hayan dado como los he soñado.


COMENTARIOS