Ejecutan proyecto mitigar efectos cambio climático

Antonio Vargas Hernándezc

Con una inversión de 70 millones de dólares, el Gobierno ejecutará el Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias de Monte Cristi, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, en la región Norte del país, fuertemente afectadas por el huracán Matthew en septiembre de 2016 y otros fenómenos naturales ocurridos en 2017.
La financiación del proyecto ya está prevista en el Presupuesto General del Estado de este año, informó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dijo que la financiación será cubierta mediante un “blending”, es decir, 50 millones de dólares reembolsables que serán concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una tasa preferencial y a un plazo de veinte años, y 20 millones no reembolsables a través del Fondo de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en inglés).

Vargas Hernández dijo que por mandato expreso del presidente Danilo Medina Sánchez, en noviembre de 2016 se trasladó a Bruselas a participar en una reunión conjunta del BEI y la Comisión Europea, donde presentó el proyecto y encaminó gestiones para que el mismo hoy sea una realidad.

Informó que como parte del proceso, recientemente estuvo en el país el consultor del BEI Ignacio Crespo, quien encabezó una misión conjunta con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones.