El presidente Danilo Medina dispuso ayer una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios de origen nacional, que en lo adelante deberán realizarse de manera directa a los productores, sin intermediarios, incluye la compra preferencial de bienes de fabricación o producción y de servicios.
La medida esta contenida en el decreto 168-19, dado a conocer la tarde de ayer por la Presidencia de la República, con lo cual el mandatario cumple con lo anunciado en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que también dispone que de manera preferencial las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos a productores, fabricantes y proveedores de servicios en el lugar donde sea identificada la necesidad.
Montalvo indicó que estos procesos regionalizados serán siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o parte del volumen requerido.
“Con estas y otras medidas que incluye el decreto se logrará desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos locales y disminuir el impacto ambiental”, afirmó.
Manifestó que se realizarán convocatorias vía periódicos, portales institucionales y en el Portal Transaccional de Compras Públicas, para identificar sectores de producción nacional en sus zonas.