Ejecutivo Odebrecht RD será interrogado hoy caso soborno

El Procurador Jean Alain Rodríguez.
El Procurador Jean Alain Rodríguez.

El gerente general de Odebrech en el país, Marcelo Hofke, será interrogado hoy por el procurador general, Jean Rodríguez, sobre el soborno de más de US$92 millones pagados a funcionarios e intermediarios dominicanos por la empresa brasileña.
Hofke está citado para las 10:30 de la mañana en el despacho de Rodríguez, a quien acompañará la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier.
Con el interrogatorio el Ministerio Público busca profundizar las investigaciones y determinar los nombres de las personas beneficiadas con los dineros que habría pagado el consorcio para la aprobación de contratos de obras que ejecuta aquí desde 2002.
Hofke fue requerido por el procurador general el 28 de diciembre, pero un representante suyo que acudió a la cita y presentó las debidas excusas, notificó que el ejecutivo estaba en Brasil y que acudiría hoy.
Ese mismo día también acudieron por ante el procurador los titulares de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado; Orlando Mazara; de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; Rubén Bichara, de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales; Alejandro Montás, de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CASSD), y Francisco Pagán, de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
A estos seis funcionarios el procurador les dio un plazo de 48 horas para depositar todos los contratos que en el período 2002-2014 habían firmado con Odebrecht y lo hicieron, excepto la CAASD y la Oisoe porque no han negociado con la constructora.
La mayoría de los contratos firmados con la empresa extranjera fueron a través del Ministerio de Obras Públicas, durante la gestión de Víctor Díaz Rúa, y del actual titular Castillo.
Los seis funcionarios se comprometieron a colaborar con el Ministerio Público para esclarecer el caso del soborno.


COMENTARIOS