Industria gráfica espera medidas a favor Mipymes

Industria gráfica espera medidas a favor Mipymes

La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA) espera que para el 2016 se someta y apruebe la modificación de la Ley de Proindustria para corregir la omisión que hubo en su reforma.

Asimismo, que el primer semestre del próximo año se caracterizará por un aumento del dinero en manos de la ciudadanía.

Además la terminación del Parque Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), el cual el presidente de la República, Danilo Medina, prometió terminaría en el 2013.

El presidente de ADIGA, Luis Miura, explicó que en el 2015 al modificar la Ley de Proindustria se cometió un error que impactó el costo de muchas industrias y sectores que producen bienes exentos y bienes intermedios utilizados para la producción nacional.

Miura lamentó que a pesar de múltiples reclamos, aún la enmienda a este error no ha sido enviada.

También dijo que durante el presente año el retraso en el proyecto de Ley de Modificación y Actualización de la Clasificación de las Mipymes impidió que muchas iniciativas que pudieron ejecutarse desde el Estado en favor de ese sector no se hayan concretado.

Además criticó que el aumento de precios de varios productos, la disminución de circulante y aumento de los plazos para pagos son factores que este año se hicieron sentir en la actividad económica, afectando por ende a la industria gráfica.

Por otro lado, el presidente de ADIGA sostuvo que las compras del Estado a las Mipymes siguen adoleciendo de irregularidades.

Sostuvo que no se ha podido romper la mafía público-privada que existe, y no permite que ese sector se beneficie, lo que se traduciría en generación de más empleos y riquezas para el país.

No obstante, reconoció los avances que se han tenido con la directora de compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán.

“Debo admitir que la doctora Guzmán ha logrado avances considerables, pero esta mafia viene de sectores y socios del Estado difíciles de combatir. Seguimos viendo unos suplidores del Estado con compañías fantasmas, que suplen de todo sin tener nada”, dijo Miura.

Por otro lado, el dirigente empresarial también se quejó de no se pudo ejecutar o implementar de nuevo el programa de capacitación técnica para Pymes, luego de que fuera retirado en el 2013.

Otro tema que criticó el presidente de ADIGA es que pasó un año más sin que las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) evaluara la posibilidad de dejar sin efecto el pago de adelantos del Impuesto a la Tranferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), medida que, sostuvo, sigue impactando fuertemente a la industria y al comercio en su flujo de caja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas