El presidente y el director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y Reynaldo Peguero, exhortaron a la población a respaldar la labor que realiza la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar unas elecciones libres y transparentes el próximo domingo.
Ambos empresarios también pidieron a los partidos que objetan el conteo electrónico mantener la cordura y confiar en los miembros del Pleno de la JCE que, a su entender, están realizando una excelente labor profesional.
En términos similares se expresó Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat.
Carlos Fondeur consideró que en este momento se requiere actuar con sensatez y la debida cordura para evitar traumas antes y después de las elecciones.
Insistió en la necesidad de que los distintos sectores apoyen a los miembros de la JCE, debido a que están realizando un trabajo que merece ser bien valorado.
Fondeur dijo que confía plenamente en la Junta Central Electoral y que a final de la jornada comicial ofrecerá resultados conforme a la voluntad popular expresada en las urnas.
El empresario consideró que cada dominicano está en el deber de apoyar las decisiones adoptadas por el Pleno de la JCE, las cuales, a su entender, están orientadas a la celebración de unos comicios transparentes y libres de cuestionamientos.
Sobre la aprobación del conteo del voto manual a nivel presidencial y lo relativo al electrónico en los ámbitos congresual y municipal, no debería ser cuestionado, porque fue una decisión que previamente fue consensuada con los partidos.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, también respaldó la utilización del método electrónico en el conteo de votos.
Consideró que esa y otras decisiones adoptadas por los miembros de la JCE están dirigidas a garantizar unas elecciones transparentes y sin traumas.
En términos similares se expresó el expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat Mario Cáceres Rodríguez, quien estimó que el establecimiento del cómputo del voto electrónico es una decisión aceptada porque contribuye a la modernización del proceso de escrutinios en el país.
Las voces de Carlos Fondeur, Reynaldo Peguero y Mario Cáceres Rodríguez se suman a las de otros empresarios que han pedido apoyo a la labor que realiza la Junta Central Electoral, luego de que monseñor Agripino Núñez Collado hiciera una petición en ese sentido.
Entre los empresarios que habían expresado su apoyo a la labor que realiza la Junta Central Electoral figuran la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar; el presidente de la Confederación Patronal Dominicana, Joel Santos, y el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.
También se han pronunciado en favor de que se respeten los resultados de las elecciones los presidentes de las asociaciones de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; Nacional de Jóvenes Empresarios, Osvaldo Oller, y de Empresas Industriales de Haina, Eduardo de Castro, entre otros.