Ejército detiene  haitianos intentaban ingresar ilegalmente

Ejército detiene  haitianos intentaban ingresar ilegalmente

Dajabón.   EFE.  “Ante la avalancha de haitianos que trata de ingresar irregularmente a territorio dominicano”, el Ejército local redobló sus esfuerzos en el lugar y ha detenido  al menos 930 inmigrantes, informaron ayer fuentes castrenses.

El Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en una declaración conjunta, aseguraron que las detenciones de inmigrantes ilegales se han producido en grupos de entre 100 y 150 individuos.

Los organismos militares informaron que ayer fueron arrestados 600 haitianos cuando intentaban ingresar de manera irregular al país por los puntos fronterizos del Copey, Manzanillo, Santiago de la Cruz, Los Rieles, La Trocha, La Vigía, Cañongo y otros del noroeste dominicano.

“Vienen en grupos mayores de hasta 150 personas, caminan a pie por caminos, carreteras y el monte, a muchos los atrapamos, pero otros como es normal se nos escapan, porque son demasiados”, dijo un oficial del Ejército que participa en las operaciones.

El comandante del Ejército Nacional en la zona fronteriza, coronel Ramón Vargas Muñoz, señaló que la colaboración de las autoridades y los pobladores de las comunidades por donde se produce el éxodo masivo de haitianos, ha permitido el éxito de los operativos.

Según las autoridades militares, muchos haitianos aprovecharon el mercado bilateral que se celebró ayer para esconderse en casas y solares baldíos con la protección de algunos dominicanos y  por la mañana iniciaron su caminata a pie hasta Santiago, al norte, Mao, Hatillo Palma, Villa Vásquez y en otras poblaciones.

Al ser detenidos, los haitianos son conducidos en camiones hasta el destacamento del Cesfront, ubicado en el edificio de Aduanas, desde donde se les repatría a su país.

Fuentes del Cesfront manifestaron a la prensa que los haitianos  juegan “al gato y al ratón” con los militares dominicanos, pues mientras los repatrían cuando son apresados en un determinado lugar, a menos de una hora intentan ingresar de nuevo a República Dominicana por otras comunidades. 

Vuelven y vuelven

El Cesfront dijo   que los haitianos juegan “al gato y al ratón” con los militares, pues mientras los repatrían al ser apresados, a menos de una hora intentan ingresar de nuevo  por otras comunidades.

Trato cruel

Mientras los repatriados se quejan de la forma en que son sacados del país y alegan que sufren maltratos y humillaciones indignantes de parte de  autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas