El“ABCD” para la piel  

http://hoy.com.do/image/article/392/460x390/0/683D3EAD-95D1-44AE-B09E-09FEF9C732FA.jpeg

Para detectar melanomas u otros tipos de cáncer de piel, use esta sencilla guía. Ella fue adaptada de las recomendaciones para auto-examinarse la piel de la Academia Americana de Dermatología:

A. Asimetría.  Busca lunares cuya forma sea irregular; por ejemplo como aquellos que tienen dos mitades muy diferentes.

B.  Bordes irregulares.  Busca lunares con bordes dentados o irregulares en general; estos suelen ser característicos del melanoma. 

C.  Cambios de color.   Busca crecimientos que tengan varios colores o en los cuales el color en el lunar se distribuya en forma desigual.  

D.  Diámetro. Busca crecimientos nuevos en lunares de aproximadamente  un 1/4 de pulgada. 

¿Qué es un melanoma?

El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de tu cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, expandirse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamados “benignos”— no se expanden a otras partes del cuerpo.  El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Comienza en las células de la piel llamadas melanocitos.

Fuente: Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

El dato

Para detectar factores de riesgo

El melanoma puede expandirse a través de todo el cuerpo. Si se encuentra temprano puede curarse.   Si  respondes “Sí” a cualquiera de las preguntas de abajo puedes tener un riesgo mayor. ¿Alguna persona en tu familia ha tenido lunares cancerosos o melanoma?; ¿Tienes muchos lunares más grandes que el borrador de un lápiz?; ¿Tienes más de 50 lunares de cualquier tamaño?; ¿Alguna vez cuando eras pequeño  te expusiste tanto al sol que te salieron ampollas?; ¿tu piel se quema en vez de broncearse?