El “Hospital de Los Americanos”

Por
info[@]hoy.com.do
03 marzo, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/252/460x390/0/8C87781A-08ED-4828-8433-8348AD8204CE.jpeg

La visión compartida de un grupo de profesionales cristianos de Estados Unidos y República Dominicana convirtió un cañaveral del Central Río Haina en un sofisticado hospital que ha atendido en 25 años a más de dos millones de pacientes pobres, de los cuales unos 50,000 han sido operados exitosamente y recuperado la visión.

El Centro Cristiano de Servicios Médicos Doctor Elías Santana ganó recientemente el premio Brugal Cree en su Gente 2005 en el renglón Asistencia Social, con una dotación de 750 mil pesos, importante aporte al trabajo de una organización privada y sin fines de lucro que invierte cada año 97 millones de pesos en la salud de los dominicanos y dominicanas más pobres.

Las alrededor de 10,500 personas que acuden mensualmente a la institución ubicada en el empobrecido sector capitaleño de Los Alcarrizos, la conocen como el “Hospital de Los Americanos”, obra de amor en la que trabajan 220 personas, entre ellos 60 médicos especializados que donan un día de cada semana de trabajo a pobres e indigentes que viven con menos de un dólar diario.

Al amparo del Ministerio Médico Internacional, el hospital Doctor Elías Santana ofrece los servicios de medicina general, prótesis, cardiología, endocrinología, ortopedia, ginecología, imágenes, cirugía plástica, cirugía general, audiometría, otorrinolaringología, urología, pediatría, salud integral, nutrición y dietética, laboratorio clínico y cirugía avanzada.

Anualmente, el hospital atiende a unos 127,000 pacientes, realiza alrededor de 400 cirugías oftalmológicas y otras 800 intervenciones en diversas áreas, hace estudios de medicina avanzada a unas 41,000 personas, entrega unos 23,000 espejuelos y presta servicios a otros miles mediante su Programa de Prevención de Ceguera.

Por si fuera poco, el centro cristiano mantiene un programa de rehabilitación nutricional en las comunidades aledañas, un capítulo de audiometría en el que se distribuyen prótesis auditivas, trabaja en la rehabilitación de menores discapacitados, brinda consejería y apoyo emocional a pacientes con VIH y participa en ferias de salud escolar.

Se realiza todo esto sin una subvención estatal.

¿Cómo se sostiene?

Con las cuotas de recuperación aportadas por los pacientes y con los aportes de empresas y particulares, explica Janice Hunter, su directora general.

Por ejemplo, afirma, el dinero del premio “Brugal Cree en Su Gente” es invertido en los siguientes renglones: 400 mil pesos para cirugías oftalmológicas; 250 mil en intervenciones quirúrgica de tipo general; y 100 mil pesos en pediatría.

Una vocación

A fines de la década de 1970 y principios de 1980, el misionero cristiano estadounidense William Hunter, actual presidente del hospital Elías Santana, y un amigo suyo, John Shannon, se dedicaron a traer al país grupos de evangelizadores a La Posada, una antigua casa de playa del dictador Rafael Leonidas Trujillo ubicada cerca de Haina, la cual había sido convertida en centro de atenciones oculares para los pobres.

Esos pacientes recibían servicios oftalmológicos y lentes a un costo de cinco pesos. Cada tres meses, grupos de oftalmólogos realizaban operaciones de catarata, glaucoma y estrabismo, entre otras.

En 1979, el huracán David destruyó la posada y el Gobierno otorgó 50 tareas que pertenecían al Central Río Haina en Los Alcarrizos. Un esfuerzo de la entonces Sociedad Médica Cristiana para recaudar fondos para ayudar a los damnificados del huracán permitió la edificación del hospital Doctor Elías Santana, nombre dado en honor de un cardiólogo dominicano especializado en Estados Unidos que regresó al país para dedicar su vida a los pobres.

La institución nació con la misión y la filosofía de “Erradicar la ceguera curable en República Dominicana,  brindar atención médica-quirúrgica a los más pobres y necesitados, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”, refiere William Hunter, su presidente.

Para esa época completaba sus estudios en oftalmología el doctor Juan Francisco Batlle, en el prestigioso instituto Bascom Palmer, de Miami, Estados Unidos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.