El “selectorado”

El “selectorado”

La alternativa a una vida pobre, brutal, es una de paz y prosperidad. En consecuencia, gobiernos que proveen paz y prosperidad son exitosos; sin embargo, podríamos concluir, erróneamente, que como todo el mundo está de acuerdo con el bienestar, esos gobiernos son longevos. La historia, no obstante, nos muestra lo contrario, autócratas gobiernan el doble de tiempo que los demócratas. Pues como bien señaló Maquiavelo, para el príncipe mejor que le teman a que lo amen.

Los líderes toman tres tipos de decisiones; primero, necesitan recolectar dinero para sostener su régimen o gobierno, segundo, gastan ese dinero de manera que puedan mantenerse en el poder, particularmente, asegurándose de la “lealtad” de la coalición ganadora. Finalmente, proveen diversos bienes públicos y privados. Los privados se reparten sólo entre los miembros de la coalición ganadora de forma tal que ésta aumente en número, extendiendo su base de sustentación.

Bruce Bueno de Mesquita define el “selectorado” como: “El conjunto de personas cuyos dones, talentos, prendas, incluyen cualidades o características institucionales requeridas para elegir la dirección del gobierno y que son necesarios para ganar acceso a beneficios privados repartidos por el liderazgo del gobierno.” Todos los miembros de una comunidad política comparten características comunes, aunque difieran a través de los diferentes sistemas políticos; por tanto, un individuo puede calificar para en una comunidad política y no tener posibilidad en otra.

Las comunidades políticas pueden caracterizarse por mecanismos más o menos formalizados que permiten a algunas personas la perspectiva de acceder a bienes valiosos dispensados por el gobierno, mientras excluyen a otros de esa oportunidad. Acceso a esos bienes valiosos es una cualidad fundamental de la membresía de la coalición ganadora. Si no se pertenece al “selectorado” no se puede ser miembro de la coalición ganadora.

La coalición ganadora es definida por  De Mesquita como: “Un subgrupo del selectorado de suficiente tamaño de forma que el subgrupo contiene los dones y talentos para la dirección, con poderes políticos sobre los demás miembros del selectorado, así como sobre los miembros independientes de la sociedad.” El número de miembros de la coalición ganadora depende de las cualidades requeridas de los miembros para cubrir los requerimientos de gobernar. A cambio de su apoyo, la coalición ganadora recibe una porción de los beneficios que reparte el líder.

En términos más sencillos, el “selectorado” son los miembros de un partido, club, clase, asociación, colectivo, y la coalición ganadora está constituida por los que “cortan el bacalao”. La coalición ganadora debe ser de tal tamaño y con las debidas relaciones y facultades para conseguir suficientes votos, si de eso se trata, o para obtener el apoyo militar necesario para reprimir, a fin de que el gobierno o régimen subsista.

Un gobierno despótico, opresor, se mantiene más tiempo en el poder porque necesita menos personas para mantenerse en él. Fundamentalmente, se apoya en un pequeño número de militares de alto rango y personas de intelecto que controlan, mediante el terror, el miedo o la compra de conciencias a los demás, o, por lo menos, a un número suficiente para seguir gobernando. Puesto que grupo de personas que constituyen la coalición ganadora en regímenes de este tipo es pequeño, el líder puede colmarlos de prebendas y bienes, a fin de que no varíen su apoyo y lo dirijan a un opositor. Esto también explica por qué, generalmente, los regímenes opresores son tumbados o decapitados por los allegados al líder.

En una democracia, el “selectorado” es mayor, está constituido por los electores nacionales, un número generalmente grande, del orden de los millones. Dentro de estos, la coalición ganadora, también es mucho más grande que en regímenes de fuerza, son los intelectuales, comerciantes, industriales, profesionales, medios sociales, los que dirigen la cosa pública y militar, por tanto, no es posible colmarlos a todos de prebendas y bienes. Así las cosas, no es difícil entender que muchos de ellos se pasen a la oposición y cambie el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas