El 2017 casi se va y estos fueron sus principales acontecimientos

INVESTIDURA

París. La investidura de Donald Trump, los desastres naturales, las crisis en Cataluña y en Venezuela, el drama de los rohinyás en Birmania y los lanzamientos de misiles norcoreanos figuran entre los principales acontecimientos del año.

Foto Fuente externa

Un año de Trump

El 20 de enero, el multimillonario republicano Donald Trump, de 70 años, asumió como presidente, tras ganar las elecciones con el lema “Estados Unidos primero”, pero las acusaciones de colusión con Rusia ensombrecieron el inicio de su mandato y siguen causándole dolores de cabeza.
rusiagate

A golpe de mensajes en Twitter a todas horas, Trump ha emprendido la tarea de deshacer las reformas de su predecesor, Barack Obama, abandonando o amenazando con abandonar varios acuerdos internacionales (libre comercio, clima, inmigración, salud, Unesco).

El 6 de diciembre volvió a confirmar su política rupturista al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que generó una ola de críticas y de protestas en todo el mundo. El 20 de diciembre logró su primera revisión de calado, al aprobarse una gran reforma fiscal.

Footo: Fuente externa

Inicio del Brexit

El 29 de marzo, Londres lanzó el proceso de salida de la Unión Europea, nueve meses después del referéndum que dividió al país.

El 9 de junio, la primera ministra conservadora Theresa May, que esperaba reforzar su posición en el parlamento, convocó unas elecciones legislativas anticipadas. Pero su mayoría salió debilitada. Después de meses de discusiones, el 8 de diciembre Bruselas y Londres acordaron las modalidades de su divorcio, abriendo el camino a las discusiones comerciales.

Sismo político en Francia

El 7 de mayo, el centrista y proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales en Francia frente a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

Al frente de un movimiento creado un año antes, “¡En marcha!”, Macron dejó por primera vez fuera del Elíseo a los dos grandes partidos que dominaron la política francesa durante los últimos 60 años, el Partido Socialista y Los Republicanos.

Tensiones en Oriente Medio

El 5 de junio, Riad y sus aliados rompieron sus relaciones con Catar, acusando al país de apoyar a grupos de islamistas radicales y de estar demasiado cerca de su némesis regional, Irán.

En noviembre, la dimisión (posteriormente retirada) del primer ministro libanés Saad Hariri, quien desde Riad acusó de injerencia a Teherán, aumentó las tensiones entre Arabia Saudí e Irán.

El reino saudí acusa también a Teherán de apoyar a las milicias chiitas en Yemen, lo que la República Islámica niega.

Naufragio económico de Venezuela

El 30 de julio, tras más de cuatro meses de violentas manifestaciones, Venezuela eligió una Asamblea Constituyente, dotada de poderes ilimitados y que fue rechazada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El nuevo órgano revocó a la ex fiscal general Luisa Ortega, que terminó saliendo clandestinamente del país, y se atribuyó los poderes de la Asamblea Nacional.

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

Venezuela, cuya economía está hundida por la caída de los precios del petróleo, ha sido declarada en default parcial por varias agencias de calificación.

Escalada con Pyongyang

El 3 de septiembre, Corea del Norte, que multiplicó sus pruebas de misiles, efectuó un nuevo ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. A finales de noviembre, el dirigente Kim Jong-Un declaró que su país alcanzó la meta de convertirse en una potencia nuclear tras haber probado con éxito un nuevo tipo de misil capaz de golpear en cualquier lugar de Estados Unidos.

Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque. El 22 de diciembre, la ONU endureció las sanciones contra Corea del Norte.

COHETE

Limpieza étnica’ de rohinyás

Después de los ataques de finales de agosto contra puestos de la policía birmana, el ejército lanzó una represión contra las aldeas rohinyás.

Esto marcó el inicio de un inmenso éxodo de más de 655.000 personas de esta minoría musulmana hacia Bangladés.
La ONU denunció una “limpieza étnica” y el Alto Comisionado de Derechos Humanos habló de “elementos de genocidio”.

Cataluña, bajo tutela

El 1 de octubre, pese a la prohibición dictada por la justicia española, se celebró en Cataluña un referéndum sobre la independencia, que estuvo empañado por la violencia policial. El 27, el parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia.

De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre.

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se refugió en Bruselas para eludir la prisión. El 21 de diciembre, los partidos independentistas lograron una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán, a pesar de que el partido con más votos fue el antiindependentista Ciudadanos.

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

El tsunami del caso Weinstein

El 5 de octubre el todopoderoso productor de Hollywwod Harvey Weinstein fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y abusos.

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

El escándalo encendió una chispa sacó a la luz acusaciones sobre agresiones sexuales, acoso y violaciones, en muchos países, perpetradas por figuras del mundo del cine, los medios, la política y el deporte.

Zimbabue, la caída de Mugabe 

El 21 de noviembre, Robert Mugabe, de 93 años, dimitió tras 37 años en el poder, tras ser abandonado por los militares y por su propio partido.
Fue reemplazado por su antigua mano derecha y vicepresidente, convertido luego en adversario, Emmerson Mnangagwa.

La derrota del EI, sin su erradicación 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue expulsado el 17 de octubre de Raqa, en Siria, por una coalición kurdo-árabe respaldada por Washington.

En Irak, el 9 de diciembre, el gobierno anunció la victoria sobre el grupo EI.

Foto: Fuente externa

Foto: Fuente externa

Pero ambos países siguen enfrentados a peligrosos desafíos, con ciudades en ruinas y una amenaza extremista persistente. Varios países más, entre ellos Egipto, España y Reino Unido, sufrieron este año atentados reivindicados por la organización.

Señales alarmantes del clima

Dos años después de la firma del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, 2017 estuvo marcado por un anuncio y varios desastres.

El 1 de junio el presidente estadounidense anunció que se retiraba del pacto, en un momento en que el planeta sufrió una serie de catástrofes, entre huracanes, incendios e inundaciones.

El año se encamina a ser uno de los tres más cálidos jamás registrados.