El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, afirmó ayer que este año ha tenido más sombras que luces para los trabajadores, debido a que no ha habido una mejoría en sus condiciones de vida.
“En el panorama de los trabajadores predominan las sombras sobre las luces por la actitud de los sectores empresarial y gubernamental que no entienden que el sector trabajador es la tercera pata del tripartismo”, dijo Abreu.
Explicó que en el país sigue habiendo grandes trabas para la libertad sindical, pues los empresarios continúan persiguiendo y cancelando a los trabajadores por constituir un comité gestor pro-sindicato.
Indicó que otros trabajadores son cancelados por intentar negociar un convenio colectivo.
“La pata referida a la libertad sindical no se ha puesto en ejecución en el país y esa es una deuda pendiente de la democracia”, dijo.
Expresó que en el país no se están creando empleos de calidad y sigue predominando la subcontratación y el empleo de medio tiempo y creando puestos de trabajo en que las grandes empresas tratan de eludir responsabilidades, lo que provoca accidentes como el de Poliplás, donde murieron ocho personas.
Criticó que el salario del sector público permanece estático y solo han aumentado los sueldos de los altos funcionarios, médicos y maestros.
“Los ajustes a los salarios mínimos y los que hicieron por convenios colectivos no igualan a una canasta familiar, que en promedio es de RD$27,000”, señaló.
Explicó que la revisión del salario mínimo en este año no impactó en algunos sectores porque el salario de los trabajadores que están más allá del mínimo, al menos que fuera por convenio colectivo, no logró una mejoría.
Este año el movimiento sindical no permitió la contrarreforma al Código de Trabajo por parte del sector empleador, que busca entre otras acciones eliminar la cesantía, dijo.
Recordó que los sindicatos presentaron un anteproyecto de ley al Congreso para reformar la Ley de Seguridad Social, el cual fue acogido por varios senadores.
Señaló que la iniciativa contempla cobertura absoluta en salud, mientras en pensiones proponen dos pilares, uno de reparto.