El 24% de los catalanes quiere que continúe la secesión y el 71% preferiría un acuerdo con Madrid, revela sondeo

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

MADRID. — Un mes después de que España tomara medidas enérgicas contra los intentos independentistas catalanes, una encuesta de opinión muestra que menos de un cuarto de los residentes de la región desearía que continúe la secesión después de las elecciones para el Parlamento regional del 21 de diciembre.

La encuesta publicada hoy en el diario El País mostró que el 24% de los catalanes está a favor de seguir adelante con la independencia tras las elecciones, mientras que el 71% preferiría un acuerdo con el gobierno central para resolver los problemas de Cataluña en España.

España despidió al gobierno de Cataluña, disolvió el Parlamento regional y convocó a elecciones después de que los legisladores declararan la independencia el 27 de octubre.

El exlíder regional Carles Puigdemont y algunos de sus ex ministros huyeron a Bélgica, donde están luchando contra la extradición.

El País utilizó a la firma encuestadora Metroscopía, que interrogó a 1.800 personas por teléfono del 20 al 22 de noviembre. El margen de error de la encuesta fue de más/menos 2,4 puntos porcentuales.


COMENTARIOS