El 31.7% niños pobres RD tiene
anemia;  en Monte Plata  50%

Por ROSA ALCÁNTARA
11 junio, 2012 11:07 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/732/460x390/0/D9D79C55-EF69-48DE-A74A-25374889B8E8.jpeg

MONTE PLATA. En la línea de base del Programa Mundial de la Alimentación (PMA) se registra que en la República Dominicana tiene anemia  el 30.7% de los niños pobres con edades de seis meses a cinco años, y más del 50% de los menores de Monte Plata  que pertenecen al Programa Solidaridad.

El PMA establece que las deficiencias nutricionales son uno de los problemas principales del país, en especial en las zonas con mayores índices de pobreza, como ocurre en  la provincia de Monte Plata.

Ayer, la directora ejecutiva del PMA, de la Organización de las Naciones Unidas,  Ertharin Cousin, estuvo en la Unidad de Atención Primaria del Batey Altagracia, en Chirino, de Monte Plata, donde conoció la ejecución del proyecto de nutrición materno infantil “Chispitas Solidarias” que aplica el Programa Solidaridad.

Ese programa beneficia a 105 mil niños en 30 provincias del país.

Cousin destacó que el PMA está comprometido  a trabajar conjuntamente con las autoridades en el Programa de Alimentación Escolar, en la salud materno infantil de los primeros mil días y trabajar y reducir la anemia en la República dominicana.

Acompañada   del director regional del programa, Gemmo Lodesani, y de Elisabet Fadul, oficial a cargo en la República Dominicana, Cousin informó que previo a participar de esa actividad se reunió con el Presidente electo, Danilo Medina, a quien le manifestó el compromiso que existe entre el   organismo que dirige y el próximo Gobierno de trabajar conjuntamente para  mejorar la calidad alimentaria  del pueblo dominicano.

Jornada de salud infantil.  El Programa Solidaridad del Gabinete de Políticas Sociales, con el apoyo del PMA, desarrolla en la regional de salud de Monte Plata una jornada de consultas y orientación a las familias beneficiarias. Es con la finalidad de que las madres tengan el hábito y la responsabilidad de llevar a sus niños al médico.

Se les enseña la importancia de que sus hijos estén bien alimentados, de que consuman los micronutrientes que suplen los programas, pero además que tengan la conciencia de cómo conseguir los elementos nutricionales que se necesitan diariamente a través de los alimentos.

Mientras asistía en las consultas, Altagracia Furcal,  coordinadora técnica del subcomponente de Nutrición del PMA, consideró significativos  los datos oficiales con que cuenta ese organismo internacional de la ONU respecto a los niveles nutricionales de los niños pobres dominicanos.

Sostuvo que eso tiene mucho que ver con el desarrollo cognitivo de un niño. “Si un niño crece con anemia no está en capacidad de aprender, de crecer como una persona con capacidad de insertarse al mercado laboral productivo. Además su fuerza física de trabajo laboral también se va a afectar.

Consideró que la mejor forma de combatir la pobreza es haciendo lo que se está desarrollando en el país, trabajar de cerca con la población infantil y las embarazadas.

Superar  déficit nutricional. De acuerdo con Furcal  el déficit nutricional de un niño de seis meses a cinco años se supera con el suplemento nutricional que se le suministra, el cual contiene los micronutrientes hierro, vitamina A y yodo, los tres elementos nutricionales fundamentales y que al no consumirse se constituye en el  mayor problema   en casi todo el mundo.

Recomienda   dar a los niños alimentos que contengan los nutrientes que les permitan tener una salud favorable.  Dice que se les deben suministrar seis comidas al día, alimentos del reino animal.

Ve como positivo que en la  tradición de comer arroz y habichuelas aunque sea una vez al día. Asegura que esa ventaja nutricional de la comida criolla evita que en el país haya mayor nivel de desnutrición. Sugiere consumir carnes, leche, harinas, cereales y frutas.

Zoom

Beneficiarios

El supervisor provincial del Programa Solidaridad en Monte Plata, Fabio Ramírez, explicó que 27,772 familias se benefician de los distintos componentes de ese programa. 21,000 de ellos reciben recursos a través de Comer es Primero, incentivo por Asistencia Escolar, por bonogás, bonoluz y los mayores de 65 años de edad un incentivo de RD$400 pesos. En la provincia hay más de 4,000 envejecientes, dijo Ramírez.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.