El 32% beneficiarios programa en Elías Piña no lee ni escribe

El 32% beneficiarios programa  en Elías Piña no lee ni  escribe

El 32% de los jefes o jefas de hogar que reciben la asistencia social del Gobierno en la provincia Elías Piña no saben leer ni escribir, de acuerdo a las estadísticas del programa de Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
En esta provincia un total de 16,844 jefes de hogares se benefician de estos programas, de los cuales el 67.5% sí sabe leer y escribir.
Otras provincias que también presentan altos porcentajes de analfabetismo son Bahoruco, con un 27%; Independencia y San Juan, con 22%; mientras que en el Seibo hay un 21% y en Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Valverde, el 18% no cuenta con las herramienta de lecto-escritura.

Este alto porcentaje de analfabetismo persiste a pesar de que hace varios años el Gobierno implementó el Plan Nacional de Alfabetización a través de “Quisqueya Aprende Contigo” para reducir este mal en todo el país.
Con tasas más baja. Entre las demarcaciones que tienen las tasas más bajas de analfabetismo está Santo Domingo, con 6.9%; el Distrito Nacional, con un 7% de iletrados; luego sigue La Romana, con 7.9%; y La Altagracia, con 9.9%.
La provincia Santo Domingo es la de mayor concentración poblacional en el país, con más de un millón de habitantes. En esta hay 523,272 jefes de hogar beneficiados por los planes de asistencia social del Gobierno.
Mientras que en Santiago la cantidad de favorecidos asciende a 215,310 personas y en el Distrito Nacional suman 197,031 cabezas de hogar.
Todos estos datos pueden ser verificados en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República Dominicana, en el cual se pueden encontrar diferentes estadísticas institucionales.
El Siuben. La Vicepresidencia de la República es la institución encargada de administrar los programas sociales.
Por su lado el Siuben se encarga de la elección de quienes pueden entrar al programa, el cual tiene cuatro componentes básicos: ayuda alimentaria, subsidio por asistencia escolar, Bonogas y el Bono Luz.
A través de este sistema se identifican los hogares en las zonas más carenciadas y, posteriormente, se levanta la información del hogar tomando en cuenta la estructura de la vivienda y las personas que lo componen.
En las personas se identifica el nivel educativo, la situación ocupacional y si posee documento de identidad, mientras que para la vivienda se observa el material y los accesos a los servicios básicos.
Tarjeta Solidaridad. Al pasado mes de junio 820,810 familias recibían la tarjeta comer es primero, la cual consiste en una transferencia monetaria de 825 pesos al mes para la compra de alimentos.
Mientras que 238,714 hogares con estudiantes entre 5 y 21 años reciben el incentivo a la asistencia escolar. Unos 946,304 reciben Bonogas, 446,018 reciben el Bono Luz y 118, 043 hogares con estudiantes cursando la educación media reciben un bono escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas