El 34.5% de la población considera que, en comparación con un año atrás, en su barrio o comunidad hay más delincuencia, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.
Este sondeo de opinión también refleja que para el 19.8% de los ciudadanos, los actos delictivos que se registran en su sector son un poco menos que los del año anterior, y un 13% cree que mucho menos.
Entre el 41.7% de los residentes en la zona Metropolitana existe la percepción de que la delincuencia ha aumentado mucho más respecto al año anterior, lo que también estiman el 30% de los que viven en las regiones Este, Norte y Sur.
Alrededor del 30% de los hombres y mujeres perciben un incremento de la delincuencia respecto al año pasado, lo mismo que el 40% de los adultos mayores de 55 años y el 34% del segmento de la población que está entre 25 y 54.
Sin embargo, en la zona rural la opinión está dividida sobre la reducción de la delincuencia, pues un 17% percibe que ha sido mucho menor que el año anterior, y un porcentaje igual estima que ha sido un poco más.
En las zonas urbanas el 38% de los consultados percibe que ahora hay mucho más delincuencia que hace un año.
Creen que se ha incrementado mucho más la delincuencia más del 40% de las personas que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Partido Alianza País (ALPAIS) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Según el último informe sobre Seguridad Ciudadana, que abarca el período enero-septiembre de 2015, en todo el país se reportaron 4,948 denuncias de robo, la mayoría perpetrados en asaltos en las calles y en residencias.
De los 1,270 homicidios registrados en ese período, 368 se vincularon a actos delictivos, y de las 3,402 personas que resultaron heridas en diversos hechos, 1,160 de esos casos tenían que ver con la misma causa, en hechos que se produjeron principalmente en la provincia de Santo Domingo.
Medidas para enfrentar delincuencia. Con relación a los mecanismos que se deberían implementar para reducir la delincuencia, el 57.8% de los ciudadanos señaló la generación de empleos.
Un 30.8% estima que se deberían asignar más policías en las calles para reforzar la vigilancia, un 24% cree que debe haber más disciplina en las familias y un 20.9% considera que se deberían aplicar penas más duras a los delincuentes.
Más del 55% de los hombres y las mujeres creen que la delincuencia podría reducirse si se ofrecen más oportunidades de trabajo, en lo que también coincide el 67% de los jóvenes con edades entre los 18 y 24 años, y el 62% de los que tienen de 25 a 34.
Tienen la misma opinión la mitad de los residentes en la zona Metropolitana, en las regiones Este y Norte, y el 70% de los que viven en la región Sur.
Para reducir la criminalidad otros citan que haya más disciplina en las escuelas, reducir el consumo de drogas, que haya más cárceles, reformar la Policía Nacional, mejorar el sueldo de los militares o controlar la corrupción en todos los niveles
Seguridad pública. Una amplia mayoría estima que la seguridad pública del país es muy mala o deficiente, según el parecer del 66.8% de los adultos consultados del 24 al 27 de enero de este año.
Apenas, un 14.8% de la población ve positiva la seguridad pública, y un 18.3% la considera regular.
En la zona metropolitana el 65.9% de los ciudadanos cree que es muy mala la seguridad pública, lo que también consideraron el 62.2% de los residentes en la región Este, el 69.1% de los que viven en la región Norte, y el 67.1% de quienes viven en el Sur.
Asimismo, el 69.5% de los hombres tiene una opinión muy negativa sobre la seguridad pública, lo mismo que el 64% de las mujeres, y más del 65% de los adultos con edades entre 35 y 55 años.