El 4% PIB debe incluir al programa inglés de inmersión y al Infotep, dice Adozona

El 4% PIB debe incluir al programa inglés de inmersión y al Infotep, dice Adozona

La Asociación de Dominicana de Zonas Francas (Adozona) favorece que se incluya al programa Inglés de Inmersión y al Instituto Formación Técnico Profesional (Infotep), dentro del presupuesto del 4% del producto interno bruto (PIB) que se destina a la educación preuniversitaria.

Señalaron que resultaría interesante invertir más recursos en el programa de idiomas que dirige el Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ya que el mismo, a pesar de los pocos recursos que se destina, ha logrado capacitar a miles de estudiantes universitarios.

Dijeron que este recurso humano es muy efectivo para los ‘call center’, que al día de hoy emplean a más de 15 mil personas y sus proyecciones de crecimientos son ilimitadas.

La petición fue hecha el presidente de Adozona, José Tomas Contreras, al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto a José Clase y Ricardo Pérez, vicepresidentes, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo.

Manifestaron que se debe de realizar un plan con el programa de Inglés de Inmersión, en el que se puedan capacitarse 30 mil jóvenes por año, en vez de los 5 mil actuales.

Aseguraron que las herramientas están para llegar a la meta de los cinco mil estudiantes por año, pero solo hay que multiplicar los números de profesores y centros donde se imparten estos programas de preparación y por eso se les deben de destinar más recursos a Educación Superior.

Los directivos de Adozana dijeron que el Estado tienen un compromiso con los estudiantes jóvenes con edades entre 18 y 25 años, quienes deben ser tomados en cuenta con el 4% del PIB que se está invirtiendo en la educación preuniversitaria, para prepararlos en el dominio del idioma inglés.

Resaltaron que si refuerzan ese programa que coordina el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con recursos del cuatro por ciento y se quintuplica la cantidad de graduandos, en ocho años el país se transformaría.

Agregaron que la población de jóvenes con ese rango de edad es muy sensible y si no encuentra qué hacer, podría caer al mundo de la criminalidad por la falta de oportunidades.

Más recursos para Infotep. Dijeron que otras área de inversión a tomar en cuenta es la preparación de oficios técnicos, ya que muchas veces los trabajadores se forman en las empresas de las zonas francas y si llegaran con un conocimiento previo los procesos fueran más ágiles.

Exhortaron al Gobierno a cuadruplicar el presupuesto asignado al Infotep, para que pueda capacitar más rápido a los jóvenes técnicos para que sean insertados en el mercado laboral.

Aseguraron que con la capacitación se permitiría llegar a categorías superiores, ya que las zonas francas de ahora son de tercera generación y para poder seguir avanzando en otras áreas como son desarrollo de sotfware, aeronáutica, entre otros, deben de seguir fortaleciendo la educación del dominicano.

En este sentido, afirmaron que tienen un acuerdo entre el Infotep y zonas francas, mediante el cual realizan capacitaciones de nivel gerencial-administrativo para buscar eficiencia en la producción.

Recordaron que en la década de 1980, cuando las zonas francas comenzaban a florecer en RD; Costa Rica, que compite con República Dominicana, en ese momento no tenía y el Gobierno tico priorizó en dicho sector, pero a pesar de eso ya venían invirtiendo en la capacitación de las personas, por lo que les resultó más fácil desarrollar ese campo y hoy en día son modelo.

Por eso han captado zonas francas en ramas médica y tecnológica, permitiendo su desarrollo por los dos factores que se combinaron, como la actitud de su Gobierno y la preparación de técnica de sus trabajadores.

Los directivos de Adozana creen que el Estado debe de priorizar el sector y combinarlo con la función público-privada, que deben de trabajar de la mano y compartiendo los mismos criterios para resolver los pequeños problemas que se presenten en el camino.

Salarios. Ricardo Pérez, vicepresidente de Adozona, dijo que el salario de las zonas francas es competitivo en comparación con el resto de los países de Centroamérica y que los mismos están tomando un nivel cada vez menor de importancia, pero aún mantienen sus atractivos.

Mientras Clase dijo que la mayoría de los empleados trabajan por productividad y aseguró que en su empresa hay menos del 2% que ganan salario mínimo, dato que fue apoyado por Pérez.

Clase, que es un empresario de la fabricación de calzados y de “call center” en Santiago, explicó del 98% de sus empleados, más del 80% que trabajan por productividad y ganan más del doble de un salario mínimo semanal.

Dijo que cualquier obrero que cose a mano los zapatos gana más que un cajero de banco, porque gana alrededor de RD$5,000 semanales, además de los otros beneficios como la seguridad social, seguro médico.

Compras zona franca fueron RD$37 mil MM

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, informó que el impacto en las compras de bienes y servicios al mercado local que tiene el sector es de más de RD$37 mil millones al año, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos.

Contreras explicó que si a esta cifra se suman los RD$25 mil millones que el sector paga por concepto de salarios, serían más de RD$60 mil millones, cifra coincidente con la de US$1,368.1 millones divulgada por el Banco Central como resultado del año 2014.

En tanto José Clase, vicepresidente de Adozona, señaló que las zonas francas transforman las comunidades por el dinamismo económico que se genera.

Puso como ejemplo el municipio de Esperanza, en la provincia Valverde, que cuando cerraron el ingenio se instaló una zona franca y hoy en día la población de Esperanza es superior a la de Mao, municipio cabecera de la provincia.

También informaron que actualizarán el estudio del año 2011 sobre el impacto socio-económico de las zonas francas a nivel nacional, al cual se le va a incluir la parte indirecta.

El sector zonas francas tiene 160 mil empleos formales y genera cinco mil empleos indirectos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas