El 45% empresas reportó un 8% de incremento salarial

El incremento salarial mínimo reportado corresponde a zona franca

El 45% de las empresas reportó haber realizado incrementos de sueldos entre julio 2016 y julio 2017, lo cual es una significativa disminución en relación con el período anterior, según la Encuesta Compensación y Beneficios 2017 de la firma Macros Consulting.
El sector que reportó un mayor porcentaje de incremento promedio fue el sector energético con un 16%, seguido de los sectores comida rápida, industrial, universidades, y servicios con un 11% de incremento.
El incremento mínimo reportado corresponde a los sectores de publicitarias y zona franca con un 1%.
En relación con los incrementos por niveles de puestos, los incrementos de sueldos promedio presentaron menores porcentajes para los niveles ejecutivos con un 6% en relación con el año 2016, donde fueron de 8%.
En el caso de los niveles de mandos medios y operativos, se ofrecieron en promedio un 9% y 16% de incrementos, respectivamente.
Las empresas otorgaron incrementos de sueldo en base a diferentes razones, como la inflación (29%), desempeño (25%), reajuste (21%), antigüedad (10%), mérito (8% ) y el 7% restante corresponde a otro motivo
El mercado general experimentó un crecimiento de 4.27% en promedio, durante el periodo julio 2016 a julio 2017, menor al año anterior en que fue de 7.82%.
Los resultados del estudio se basan en información de 220 empresas.


COMENTARIOS