Apertura del " Foro de unclusión social y emprendimientos sostenibles para población vulnerable " GCPS. El estudio, encargado por la Vicepresidencia de la República, a través delGabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y que abarcó a 600 emprendedoresque tuvieron al menos un negocio que fracasó, 273 de los cuales son participantesdel programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y 359 que no lo son, persigueplantear políticas públicas que garanticen que los grupos vulnerables puedan participarde iniciativas para la generación de emprendimientos sostenibles y aumentar la empleabilidadde hombres y mujeres pertenecientes a hogares en pobreza y extrema pobreza enlas 13 provincias más carenciadas. El director ejecutivo del Instituto del Fracaso, Pepe Villatoro, al presentar el estudio, explicó diversos factores que contribuyen al colapso de las iniciativas de emprendimiento, y destacó la importancia de tener claro cuáles son los factores que contribuyen a estos resultados para que puedan beneficiarse de las políticas públicas. Hoy/Fuente Externa 25/6/19
El 48.6% de los emprendimientos en su etapa de madurez en el país fracasan por problemas financieros y la falta de planeamiento estratégico, según una encuesta del Instituto del Fracaso (The Failure Institute), una organización sin fines de lucro que investiga sobre negocios fallidos para contribuir en la elaboración de políticas públicas.
El estudio, encargado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), abarcó a 600 emprendedores que tuvieron al menos un negocio que fracasó, 273 de los cuales son participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y 359 que no.
Una nota explica que persigue plantear políticas que garanticen que los grupos vulnerables puedan participar de iniciativas para la generación de emprendimientos sostenibles y aumentar la empleabilidad de hombres y mujeres pertenecientes a hogares en pobreza y extrema pobreza en las 13 provincias más carenciadas.
La encuesta, presentada durante el “Foro de Inclusión Social y Emprendimiento Sostenible para Poblaciones Vulnerables: Explorando el fracaso emprendedor”, organizado por la Vicepresidencia, el GCPS, el Instituto del Fracaso y el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que el 66.9 por ciento de los encuestados no formalizaron las operaciones de sus negocios, aunque el 43% dijo saber cómo hacerlo.
El estudio encontró que al cierre del negocio, ocho de cada diez emprendimientos fueron realizados en solitario, por lo que los emprendedores enfrentaron una mayor cantidad de retos operativos al no poder distribuir la carga laboral, tuvieron menor capacidad de ejecución e innovación y menos tiempo para experimentar con nuevos productos y estrategias para hacer crecer el negocio.
Entre las mujeres, que fueron el 68%, los negocios más comunes fueron comercio, venta de alimentos preparados, colmados, salones de belleza y confección de ropa; en el caso de los hombres, que componen un 32%, comercio, comida y colmados.