La participación de la mujer en el emprendimiento de nuevos negocios está creciendo. Al cierre del 2015, la participación de la mujer fue de un 52.4% en micro-créditos nuevos, según reveló Raquel Moratín, directora general de Soluciones Scotiabank.
“Las mujeres, de manera espontánea, no sólo se preocupan por sus intereses personales, sino por los del grupo familiar al cual pertenecen, lo cual las hace tener mayor seguridad al momento de asumir cargas crediticias y emprender distintos proyectos”, resaltó.
Precisó que en el segmento de consumo y microempresas la tasa de morosidad de la mujer es 2% menor que la de los hombres, lo que demuestra un comportamiento de mayor compromiso y responsabilidad financiera.
Indicó que en el país es notable el crecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral; así como el avance del marco regulatorio que se orienta cada día más a la protección e inserción de la mujer.
En este aspecto, Moratín resaltó que en Scotiabank la participación de la mujer en la población total de empleados del grupo en el país es de un 63%, un 5% por encima del nivel general del sector financiero.
Mientras el 47% de las posiciones directivas de Scotiabank están bajo la responsabilidad de mujeres, una muestra de que se busca una diversidad, pero que las personas, sin importar el género, se valoran por sus capacidades y aptitudes.
Moratín resaltó que a pesar de esta participación de la mujer en la economía, existen grandes brechas que superar, como menos participación en el empleo y menor salario que los hombres.