El 54% de la población del país no tiene contacto con la banca

El 54% de la población del país no tiene contacto con la banca

El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo ayer que más de 54% de la población económicamente activa de República Dominicana no tienen contacto con la banca formal, según los datos de la firma española Tecnocom.

Explicó que por esa razón muchas personas son víctimas al acceder a créditos de instituciones financieras no formales, donde los intereses son muy altos.

Al dejar inaugurada la Academia Reservas, dijo que la inversión fue cuantiosa para la instalación de ese centro y que tienen previsto invertir 30 millones de pesos para este año en diferentes programas de formación, tanto para los empleados como a las personas.

La apertura de este centro tiene como objetivo educar a las personas, para que sepan cuánto les cuesta y cómo acceder a una entidad formal frente a las informales, así también entrenarlos sobre los diferentes productos y servicios.

Reveló que en los consultas para el estudio salió a relucir que muchas personas no tienen ningún tipo de información en su reporte de crédito porque nunca han accedido al sistema formal financiero, por lo cual, van a instruir a las personas para que no tengan el temor de acercarse y pedir el servicio que necesiten, así como en el uso adecuado de una tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, préstamo, entre otros.

Apuntó que el programa Preservas será de manera continua en todo el territorio nacional, donde se orientará a los clientes y ellos podrán referir a personas cercanas o a cualquier ciudadano interesado.

Indicó que la firma española Tecnocom en su estudio no señaló las razones del por qué este alto porcentaje de la población dominicana no tiene contacto con la banca formal, porque sólo se limitaron a medir, y ellos como entidad han reaccionado para palear dicha situación.

“En otras palabras tenemos analfabetos, no solo en saber y escribir, sino en el aspectos financiero y queremos trabajar en ese sentido para subir el nivel y mejorar la calidad de servicios”, afirmó el administrador general del Reservas.

En otro tenor dijo que en 45 días los apartamentos de la torre Atiemar estarán a la ventas y los adquirientes de buena fe tendrán sus inmuebles.

Publicaciones Relacionadas