El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo ayer que un 55% de la producció nacional destinada a la elaboración de quesos artesanales es afectada por la reducción de precios dispuesta por los queseros.
Afirmó que, en cambio, las Pausterizadora Rica y Parmalat mantienen el apoyo a la producción nacional de manera normal, ya que han mantenido los precios de compra a los ganaderos.
Rivero informó que la situación que afectaba a ganaderos de región Norte fue resuelta gracias a la intervención del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Ministerio de Agricultura y los dirigentes ganaderos, quienes tuvieron un acercamiento con Nestle y se acordó que a partir de ayer toda la producción retornará a la planta de esa empresa.
Destacó que para lograr ese acuerdo fue vital que los productores de la región tienen una infraestructura de enfriamiento que permite mantener la calidad.
Expresó que la falta de centros de acopio en el Este dificulta las negociaciones para buscar una solución como la de los ganaderos del Cibao Central, debido a que son afectados por la reducción drástica de hasta RD$6.00 por litro, lo cual los saca de competencia porque coloca el precio muy por debajo de los costos de producción.
Puntualizó que algunas grandes queserías mantienen el precio de compra, pero las pequeñas, que son unas 500, lo han rebajado y afectan a decenas de productores de leche del Este.
Anteriormente, líderes ganaderos del Sur y Norte denunciaron que la queserías Michel, San Juan y Sosua han rebajado el precio de compra de leche a los ganaderos, y perjudican su rentabilidad y los lleva casi a la quiebra.
Dijo que otra situación que afecta son factores internacionales que permiten la entrada de queso subsidiado, lo que representa una competencia desleal, porque compiten con precios que no son los reales, que están muy por debajo.
Citó entre ellos el cierre comercial de Rusia, la reducción del comercio chino, entre otros que han provocado el freno del crecimiento que registraba el sector ganadero nacional.
Rivero sostuvo que el Estado debe enfrentar con medidas el tema de los subsidios que reciben los productores internacionales, tema que crea una competencia desleal.
Planteó que una medida especificada en los acuerdos es la salvaguardia agrícola, un mecanismo de protección aplicable en una frontera o puerto de entrada, generalmente de naturaleza arancelaria, impuesta temporal sobre mercancías que causan o amenazan causar daño grave a una industria nacional que produce una mercancía idéntica o similar.
Dijo que Europa de cada euro que recibe un productor agropecuario 22 centavos son de subsidio, mientras que Estados Unidos destina el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector agropecuario.
Etiquetado. Rivero reiteró la aspiración del etiquetado de los productos lácteos importados. Se quejó de que al país entran muchos productos sin etiquetas, lo que viola las normas locales.