El 60% mercado floricultura opera en la informalidad

El 60% mercado floricultura opera en la informalidad

Aproximadamente el 60% del cultivo y comercialización de flores, follajes y rellenos está en manos de la informalidad, creando una competencia desleal que afecta a productores que realizan importantes inversiones para tener una producción de calidad, pagan impuestos y generan empleos formales.
También la deficiencia y el alto costo del servicio de energía eléctrica afecta la floricultura.
Así lo dijo Julio Sepúlveda, presidente de la productora Jardín Junar, empresa más conocida bajo el nombre de Jardín Constanza, que desde 1975 suple al mercado floral dominicano.
Durante un recorrido con periodistas de diferentes medios de comunicación por los invernaderos de la empresa, ubicados en el municipio de Constanza, Sepúlveda explicó la inversión que ha realizado Jardín Junar para asegurar una producción de rosas, flores, follajes y rellenos de buena calidad y variada, por lo que importa material vegetativo, es decir, bulbos, esquejes y semillas de Holanda, Colombia, Ecuador, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, España y África.
Sin embargo se quejó porque muchas veces son robados hijuelos de esas plantas que luego son reproducidos para ser comercializados en el mercado informal, a pasar de que como un gran productor tuvo que pagar royalty por el material vegetativo.
En ese sentido, lamentó que aproximadamente un 60% de las flores y rosas que se producen y comercializan en el país es a través del mercado informal, lo que afecta a productores como Jardín Constanza, que sí pagan impuestos, generan empleos formales y procuran llevar a los consumidores un producto con alta calidad.
Destacó el aporte que hace la floricultura en comunidades como Constanza.
Jardín Constanza. Jardín Constanza tiene más de 35 hectáreas dedicadas a la producción de flores bajo techo (invernaderos), representando el 80 por ciento de todo el cultivo. Posee más de 100 variedades de flores, follajes y rellenos en seis proyectos distribuidos entre los municipios de Constanza, en La Vega) y Bonao, Monseñor Nouel.
La empresa tiene un sistema de riego automatizado por goteo, el cual permite una mejor irrigación y ahorro de agua. Además del método de siembra hidropónico para que los cultivos estén libres de plagas.
Actualmente genera unos 500 empleos directos y más de 1,000 indirectos. Comercializa su producción en 16 tiendas distribuidas en Constanza, Pueto Plata, Santiago, Higüey, Bávaro, La Romana y Santo Domingo.
Dentro de los nuevos planes de negocios está el cultivo de orquídeas, por lo que la empresa se está preparando para brindar las condiciones perfectas para tener una producción de alta calidad y variedad, con el objetivo de diferenciarse de otros productores de esa flor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas