Constanza.- La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) denunció que el 63% de los pequeños y medianos productores de vegetales de Constanza se encuentra al borde de la quiebra y el restante 37% enfrentará serios problemas en los próximos días, por causa de las subastas para importación de productos que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con la autorización del Ministerio de Agricultura, ya que saturan los mercados e impide que los productores puedan hacer sus ventas.
Según explicó el secretario de Unaproda, Alexis Suriel, en el mes de mayo la JAD realizó una subasta de importación de ajo justo cuando los productores locales estaban cosechando ese producto, una situación que viola el decreto 569-12, el cual establece que las subastas no pueden hacerse en tiempo de cosecha.
“Las subastas se realizan cuando hay déficit de producción, pero se debe subastar primero el producto criollo y luego subastar importaciones. El decreto es claro en ese sentido. Si fuere necesario importar cualquier cantidad adicional de un producto, se verifica primero el déficit interno y a partir de ahí, se estudia la posibilidad de importación, respetando siempre la estacionalidad de la producción para cada cultivo”.
Sostuvo que el ajo siempre ha sido el blanco de ataque de muchos sectores que se empeñan en que Constanza, que es la única zona que lo cultiva, no lo haga a pesar de saber que es el cultivo que regula la economía de 100 mil habitantes.
“De 10,585 tareas que se sembraron en la cosecha 2014-2015, apenas 3,000 tareas se sembraron en la cosecha 2015-2016 lo que representa un 71.66% menos. Esas 7,585 tareas de ajo que dejaron de sembrarse fueron sustituidas por papa, zanahorias, repollo, remolacha, entre otros, que provocan un descontrol en la economía y han ocasionado pérdidas a los productores superior a los RD$300 millones de pesos”, explicó.
Junto a la Unaproda, también hacen el reclamo las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Productores de Papa San José de Tireo, Hortícola de Tireo, de Productores Unión y Trabajo y la Productores de La Sabina, las cuales alertan sobre la emergencia económica.