El 65 por ciento de los préstamos de Banca Solidaria van destinados a mujeres, mientras que el restante 35% son para hombres. En el caso de Santo Domingo Oeste las mujeres se benefician con el 72% de los préstamos.
La directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, afirmó que las mujeres juegan un papel importante en la sociedad dominica y así mismo en la institución, por sus cualidades de emprendedoras, trabajadoras y líderes en la familia.
La subdirectora de crédito y recuperación, Inés Álvarez, resaltó que las mujeres registran buenos niveles de recuperación de los créditos y han logrado formalizarse. Dijo que esto ocurre especialmente en las madres solteras, las cuales para mantener a su familia emprenden negocios de ventas de catálogos, costura, salón de belleza, manualidades, entre otros.
Jiménez destacó que la entidad ha creado programas especiales para atender a la mujer, que incluyen formación, fondo de garantía y emprendimiento. Hay incluso un programa dirigido a mujeres que fueron trabajadoras sexuales.
Durante este Gobierno Banca Solidaria ha prestado RD$8,600 millones, que han beneficiado 194 mil 888 micros y pequeños empresarios y empresarias de todo el país, quienes tambien han recibido capacitación financiera sobre gestión de negocios.
Estos recursos han logrado el crecimiento y desarrollo de miles de Mipymes, que a su vez generan numerosos nuevos empleos.
La recuperación de la cartera de crédito de la entidad es de un 98% y según encuestas a clientes de BS, el 92% de los que han renovado sus préstamos lograron aumentar sus niveles de ventas e ingresos.
Jiménez y Álvarez participaron en el Encuentro Económico junto a Pablo Jiménez, director regional de Santo Domingo Oeste y Luis Brito, gerente de comunicación.
Independencia financiera. Jiménez enfantizó que la entidad en este año logró su independencia financiera y no requiere de recursos del Estado, excepto para un programa especial de crédito para Mipyme industriales de RD$500 millones, en 10 mil empresas que se canalizan a través de Promipyme.
Indicó que se destinarán recursos a un programa especial destinado al desarrollo de la industria del mueble, la textil, de la harina; industrialización del cacao, de lácteos y del casabe, entre otros. Jiménez aseguró que la tasa de interés de los créditos seguirá siendo blanda, del 8%, y se dará plazos de hasta cinco años.
Expuso que la entidad no solo espera que los micro empresarios se acerquen a la institución sino que visitan los negocios y los hogares.
La funcionaria dijo que el promedio mensual de recuperación de los créditos otorgados por BS es de RD$300 millones.
Aseguró que todo ese dinero ha hecho dinamizar la económica local en las provincias, municipios y barrios de todo el país.
Pablo Jiménez destacó el caso de la zona que dirige en Santo Domingo Oeste, donde se han financiado Mipymes por el orden de RD$802 millones a 40,871 empresarios, con un promedio de crédito de RD$30 mil, que ha permitido incentivar el empoderamiento para desarrollar proyectos.
Proyectos especiales. Dentro del Programa de Apoyo a la Mujer se cuenta con un proyecto especial para ofrecerle financiamiento a las trabajadoras sexuales organizadas que ya han sido capacitadas y quieren iniciar un negocio o ampliar el que tienen.
“Iniciamos este proyecto con el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), de Haina y San Cristóbal, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). El proyecto piloto inició en Haina”.
Recientemente Banca Solidaria abrió una nueva oficina en el distrito municipal El Carril, en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal.
En esta oficina se ha aprobado y desembolsado la suma de RD$233, 566, 200 los cuales han beneficiado a 5,013 micros y pequeños empresarios de esa comunidad.