El 70% entidades públicas ya usa portal compras públicas

El 70%  entidades públicas ya usa portal  compras públicas

Las instituciones públicas que manejan el 70 por ciento del presupuesto nacional, unas 135 entidades, ya utilizan el portal de compras públicas para sus transacciones, lo que garantiza transparencia, mejora en la gestión y contribuye evitar la corrupción.

La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó que las nuevas opciones del portal eliminan la burocracia en los procesos, facilitan información a los proveedores y permiten el monitoreo de todas las compras de bienes y servicios que realizan las entidades gubernamentales, generando así mayor confianza en la gestión de compras del Gobierno.

Destacó que este año incorporarán a otras 50 instituciones del Gobierno al portal, principalmente las descentralizadas como los ayuntamientos, aunque ya utilizan la página el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

El portal www.comprasdominicanas.gob.do es el sitio web para adquirir bienes, servicios o la contratación de obras del Estado. Este utiliza un conjunto de soluciones tecnológicas de información y gestión que soportan el ciclo de contratación entre Gobierno y proveedores.

Guzmán describió el portal como amigable y fácil de usar. La funcionaria ofreció estas informaciones al participar en el Encuentro Económico junto a Wilcady Dumé, encargada del Registro de Proveedores; Jhonattan Toribio, encargado de Tecnología; Alberto Marrero, Especialista Funcional de Tecnología, y Julia Tavárez encargada de Comunicaciones.

Toribio, encargado de Tecnología, explicó que el registro se realiza de forma rápida y los usuarios pueden conocer el detalle de las instituciones que están realizando licitaciones y aplicar en línea y tener todos los detalles del proceso en cuanto a plazos, especificación de los productos y documentación requerida en la misma página.

Además, que se puede conocer el cronograma, el presupuesto de referencia, oferentes participantes en el proceso, las adjudicaciones, los contratos, gestión de facturas y estados de todo el proceso en general.

Destacó que en el portal se pueden visualizar los planes anuales de compras de las entidades públicas, lo que permitirá a los proveedores organizarse y saber con antelación en cuáles licitaciones pueden participar. Asimismo, que se asocien para poder cumplir los requisitos en cuanto a las cantidades de la demanda.
“El portal es una herramienta para buscar oportunidades de negocios y conocer de antemano cuáles serán los bienes y servicios que solicitarán las entidades y que tienen un presupuesto aprobado para esto”, indicó Guzmán.

Agregó que una circular del Ministerio de Hacienda de agosto de 2016 manda a todas las entidades que tienen el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) a hacer la consulta de impuesto al día en línea y no deben pedir esa documentación a los proveedores. Para de esta forma también agilizar el proceso vía electrónica.

Toribio expresó que el nuevo portal transaccional es un medio de convergencia donde pueden participar las instituciones, proveedoras, ciudadanía y Órganos Rectores y de Control.
Afirmó que para los proveedores el portal promueve la información oportuna, trazabilidad y confidencialidad en las ofertas presentadas.

Volviendo a la directora de Compras, Yocasta Guzmán, explicó que para mejorar el portal se hicieron consultas con los proveedores y las entidades gubernamentales. Pero además la entidad está abierta a sugerencias para incluir cualquier cambio que sea necesario y que sugieran los usuarios.
Por otro lado, para la ciudadanía facilita la participación y el monitoreo de la sociedad y las entidades de control como la Contraloría y la Cámara de Cuentas, permite establecer controles automáticos y facilita la auditoría y el monitoreo de todo el proceso en línea, incluyendo la gestión de los contratos.

Capacitaciones. Guzmán expuso que está realizando capacitaciones a nivel nacional para explicarles a los proveedores cómo funciona el portal, pues evita que estos tengan que trasladarse a las instituciones para entregar documentaciones e informarse sobre los procesos. Agregó que este portal es un reto para los proveedores, ya que deben preocuparse por capacitarse al respecto y usar la tecnología para acceder a las compras.
Así mismo destacó que el portal dominicano es uno de lo más completos de América Latina, incorporando todos los procesos de compras gubernamentales a nivel electrónico.
Incremento proveedores Estado. La funcionaria explicó que para agosto 2012 solo habían 19,800 proveedores, en la actualidad, el Registro de Proveedores del Estado tiene una matrícula de 65,385 proveedores, lo que representa un incremento de 45,585 nuevos inscritos.

Dijo además, que de ese incremento 13,204 son mujeres, lo que indica un crecimiento de un 29 por ciento, pero que un 9% lo representan 3,835 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen la oportunidad de hacer negocios con el Estado.
También resaltó que en 2016, el 23 por ciento de los contratos resultaron adjudicados a mujeres proveedoras del Estado.

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