Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) el señor Magino Corporan Director, señora Estefani Jerez encargada de Políticas Públicas, señora Valeri Bobadilla Coordinadora de Inclusión Laboral, señor Robert Almonte encargado de Accesibilidad Universal e Isabel Alba encargada del Àrea Legal. Hoy/ Arismendy Lora 23/01/2019
Pese a que se han registrado avances en los niveles de inserción laborales de las personas con discapacidad, todavía persisten escollos a superar. Y es que en un mundo competitivo, la preparación es fundamental. De acuerdo a datos suministrados por el director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, de la población con discapacidad que alguna vez asistió o que asiste a la escuela, el 70 por ciento se queda en el nivel básico o primario, muchas veces producto de la discriminación.
De igual manera, informó que la población de 5 años y más con discapacidad que no sabe leer y escribir alcanza un 24 por ciento, cifra que triplica el porcentaje de analfabetismo observado en la población sin discapacidad (8.60%).
Otro dato preocupante es que el 16 por ciento de la población con discapacidad nunca asistió a la escuela.
No obstante, Corporán destacó los esfuerzos que se realizan para cambiar esta realidad.
En ese contexto, explicó que desarrollan varias estrategias para promover la inclusión laborar de las personas con discapacidad. Citó la colocación en empresas del sector público y privado y fomentado el emprendimiento.
Corporán participó en el encuentro semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio acompañado de Estéfani Jerez, encargada de Políticas Públicas; Valery Bobadilla, coordinadora de Inclusión Laboral; Robert Almonte, encargado de Accesibilidad Universal e Isabel Alba, encargada del área legal, así como Dalgoro Mercedes y Guillermo Díaz.
Al profundizar sobre las iniciativas de inclusión laboral, los directivos del Conadis ofrecieron detalles en torno al acompañamiento a empresas públicas y privadas, a través de talleres impartidos a los gestores de capital humano que inciden para el reclutamiento y selección de personal.
También citaron el Programa de fomento al emprendimiento de las personas con discapacidad, en especial la capacitación, formalización y las ventas de artesanías.
Asimismo, explicaron que fomentan las oportunidades laborales y de independencia económica a través del cooperativismo.
Destacaron que la Escuela Nacional de la Judicatura, por primera vez contrató los servicios de 40 interpretes del lenguaje de señas.
El sector turístico también está abriendo las puertas a este segmento poblacional.
Destacaron, de igual forma, las oportunidades de trabajo que ofrece el ministerio de Educación, algunas empresas de zonas francas del Parque Industrial Itabo, en Haina, así como el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).