El 75% de mortalidad infantil en RD se produce en primeros 28 días de nacidos

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, aseguró hoy que la aplicación de normativas y la mejora de la estructura hospitalaria, disminuirá la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana.

Sánchez indicó que el 75 por ciento de la mortalidad infantil está representado por muertes neonatales; es decir, “los niños que fallecen dentro de los primeros 28 días de nacidos”, indicador que a su juicio baja considerablemente en los hospitales donde se aplican correctamente los protocolos.

Expresó que en esos centros donde los protocolos de atención se aplican con rigurosidad, entre los que citó el hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera, la mortalidad materna e infantil “está prácticamente en cero”.

Consideró, además, que los avances en materia sanitaria son evidentes en la República Dominicana, “gracias a las nuevas estructuras, los protocolos y guías de atención”, además de los equipamientos. Agregó que esto es una muestra de que el Estado se encuentra comprometido en seguir desarrollando “una revolución en salud”.

“La salud es un derecho de todos los seres humanos, la calidad en los servicios es parte importante del sistema y nosotros como organismo rector, tenemos que dar garantías de ese derecho, ofreciendo servicios de calidad y humanizados”, resaltó Sánchez Cárdenas.

El funcionario ofreció estas informaciones durante una entrevista realizada en el programa El Día, trasmitido por Telesistema, canal 11.


COMENTARIOS