altagracia ortiz g.
a.ortiz@hoy.com.do
El 8.2% de 800 jóvenes entre 18 y 21 años consultados aseguró que ha utilizado bebidas energizantes y potenciadores sexuales de manera combinada.
Asimismo, el 25% de ellos dijo que desconoce los efectos nocivos de esa práctica, concluye un estudio realizado por estudiantes de medicina de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
“Conocimientos, actitudes y prácticas sobre bebidas energizantes y potenciadores sexuales en jóvenes y adultos que asisten a lugares de recreación nocturna en Santo Domingo”, es el título del estudio.
Asegura que 32 de 800 jóvenes consultados (8.2%) dijo que ha consumido potenciadores sexuales y bebidas energizantes de manera combinada.
El estudio fue realizado por los bachilleres Priscila María Espinal Carvajal, Rosmeri Beatriz Serrano Pérez, Yirandy Reynoso Hernández, con la asesoría de la doctora Alba Beltré.
Las bebidas energizantes y potenciadores sexuales se han convertido en los nuevos iconos de venta libre en República Dominicana, y tienen como objetivo satisfacer dichas necesidades.
Esto se debe además al libre acceso que tiene la población a estas sustancias, pues la publicidad es abierta, masiva, distorsionada, y sobretodo omisiva sobre los potenciales riesgos que pueden tener en poblaciones específicas.
Hallazgo Un 8.2% de los jóvenes estudiados han utilizado de forma combinada esas bebidas con potenciadores sexuales.
El 25% de los que afirmaron combinar ambas sustancia desconocen los efectos que pueda tener esta práctica. El uso de esas sustancias es una realidad discreta que cada día va en aumento, aseguran los estudiantes de Intec. Se busca una sensación de energía que muchos la utilizan como coctel para aumentar los efectos estimulantes y gratificantes.