Brasil y la República Dominicana son los países de la región latinoamericana en los que la prensa es mejor valorada: en Brasil el 82% cree que la prensa hace un buen trabajo o un muy buen trabajo, mientras que en la República Dominicana el 81% de los ciudadanos afirma lo mismo, según los resultados del informe del Latinobarómetro 2016.
Según los datos que aparecen en la encuesta, realizada en 19 países, la mayor parte de la población de la región tiene una buena evaluación de los medios de comunicación, ya que el 68% de los ciudadanos entiende ellos que hacen un buen trabajo o un muy buen trabajo.
Los países del área en los que el trabajo de la prensa está menos valorado son México, con el 51% de aprobación; Venezuela, con un 52%; Chile, que tiene 54%; y Argentina y Perú, con un 56%.
El resto de los países de la región oscilan entre el 68 y el 79%. Por ello, Latinobarómetro resalta que en una región donde las confianzas han decaído, los medios han logrado mantener una evaluación positiva.
Opositores.
A pesar de la buena evaluación de la prensa dominicana, solo el 43% de los ciudadanos entiende que los medios son críticos con el Gobierno, lo que coloca a República Dominicana como el tercer país en el que los medios se se perciben como oficialistas.
Los países en los que la prensa se percibe más oficialista son México, donde apenas un 30% entiende que se critica al Gobierno, y y Nicaragua, con 34%.
Los países donde los ciudadanos perciben a los medios como opositores son Costa Rica, con un 75%; Panamá, 67%; y Brasil, 66%.
En cuanto al promedio regional el 54% de los ciudadanos entiende que los medios son críticos al Gobierno, piensas que el 33% cree que lo apoyan.
Poderosos. La mayoría de la gente en la región siempre ha entendido que los medios están influenciados por los poderosos. Por ello, la valoración se ha mantenido casi invariable entre los años 2004 y 2016: un 24% y un 26%, respectivamente, cree que los medios son “bastante independientes”.
En cuanto a la pregunta de si los medios son influenciados por los poderosos, el 63% de los ciudadanos entendía que sí en el 2004 mientras que en el 2016 lo cree el 65%.
Aunque en la República Dominicana apenas un 34% cree en la independencia de los medios, la valoración ha subido 14 puntos porcentuales con respecto al 2004, cuando tenía un 20%.
Paraguay y Perú también subieron más de diez puntos porcentuales: el primero pasó del 21% al 38%, para una diferencia de 17 puntos; mientras el segundo pasó de 15% a 26% para una diferencia de 11 puntos porcentuales. El país donde más cayó la percepción de independencia de los medios fue México, que pasó del 28% en el 2004 al 22% en el 2016.
Más Internet, menos familia. Un aspecto que resalta el informe es cómo el Internet está desmantelando la importancia de los canales informales de comunicación, tales como la familia y los amigos, a la hora de obtener información política.
Los datos del 2016 señalan por primera vez en 20 años una disminución de la importancia de esa fuente de información. Los datos reflejan, además, un retroceso de los medios tradicionales y un incremento sostenido del Internet como la fuente primaria de información política.
Quienes se informan de los asuntos políticos por la familia caen del 43% al 33% durante 6 años consecutivos, desde 2010.
El país donde más gente se informa por la familia es Venezuela, con 71%, seguido por Paraguay con 54%. Los países de Centroamérica son los que menos usan esta fuente: Guatemala, tiene 19%; Panamá, 18%; Costa Rica, un 13%; Honduras, 12%; El Salvador, 8%; y Nicaragua 7%. En la República Dominicana es el 27%.
Radio. Quienes se informan por la radio caen en 9 puntos porcentuales del 2010 al 2016, cuando pasa del 47% al 38%. Bolivia y Perú, con un 55%, son los países donde más gente se informa a través de la radio. En Brasil, El Salvador y Costa Rica el porcentaje es mucho más bajo porcentaje: 14%, 16% y 19%, respectivamente. En la República Dominicana el porcentaje es de un 40%.
Televisión. El porcentaje de latinoamericanos que dice informarse de los asuntos políticos a través de la televisión alcanza el 77%, cifra estadísticamente similar al 79% de 2010.
Ecuador es el país en el que más ciudadanos se informan a través de la televisión, con 90%; seguido de Bolivia, 88%; y Argentina, 87%. En la República Dominicana el indicador llega a su punto más bajo con apenas un 53%.
Internet. Es el único medio que muestra un alza constante desde que se mide este indicador: en el 2008 era el 12%, en 2012 el 17% y en el 2016 el 21%.
Los países donde más se informa la gente a través del Internet son Paraguay, con un 32%; México, con 31%; y Chile, con un 28%. Entre los países con menos uso de Internet, están los de Centroamérica: Nicaragua, con 6%; Honduras y Panamá, 9%; El Salvador, 10%; y Guatemala, 12%. En República Dominicana es de un 16%.
Redes sociales. Medidas por primera vez, representan el medio por el que se informa un 26% de los ciudadanos de la región. Casi todas las redes han crecido sostenidamente. Por ejemplo, en el 2009 apenas un 4% de los latinoamericanos decía usar Twitter, cifra que triplicó en los últimos 7 años, llegando al 13% en el 2016; YouTube pasó del 13% en el 2009 al 28% en 2016; y surgen otras redes, como Instagram, que alcanza un 14%; o Snapchat, que tiene un 5%.