El 84 % de las personas que consumen drogas han sufrido algún tipo de violación a sus derechos

Un estudio publicado hoy por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) revela que el 84 por ciento de la población que usa drogas ha sufrido algún tipo de violación a sus derechos  fundamentales.

El análisis que lleva por título“2do estudio sobre uso de drogas y prevención de VIH-Sida entre poblaciones de alto riesgo”, evidencia que uso de sustancias ilícitasafecta más a los usuarios que residen en barrios populares como Guachupita, Capotillo y El Manguito.

El estudio también evidenció que el 25 por ciento de los entrevistados dice no poseer cédula ni otro tipo de identificación legal. El 51 por ciento de la población consultada dice no conocer la ley 50-88 (sobre Drogas) y el porcentaje que sí la conoce es porque ha tenido algún tipo de conflicto con la ley, en la mayoría de casos detenciones.

“Este desconocimiento por parte de la mayoría de usuarios de drogas implica que están limitados en la capacidad de hacer valer sus derechos y no pueden protegerse efectivamente ni denunciar cuando son víctimas de abusos”, explicó María Esther Carbuccia, autora del estudio.

De una muestra de 55 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, el 75 por ciento de estos afirman no usar condón a la hora de tener relaciones sexuales; lo que lo hace más proclive a contraer una infección de transmisión sexual, entre estas VIH y hepatitis.

“El presente estudio surge tras la necesidad de documentar la realidad que vive la población que usa drogas  en nuestro país, para de esta forma seguir evidenciando la necesidad de puntualizar acciones dirigidas a ese grupo poblacional”, expresó Santo Rosario, director ejecutivo del COIN en la apertura del evento.

En opinión de la coordinadora del proyecto financiado por la agencia AIDES en el país, fue preocupante la ausencia de actores decisivos en el acto de puesta en circulación del estudio, debido a que el objetivo del mismo es impulsar cambios en las políticas públicas en materia de drogas y prevención de VIH.

La iniciativa fue elaborada con fondos del proyecto  “Mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento del VIH / SIDA y la hepatitis en África y el Caribe a través de la defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables”,del que AIDES es receptora y COIN socio desde mayo de 2015 y que estáfinanciado por  la AgenciaFrancesa para  el Desarrollo (AFD).

Durante la presentación fueron reconocidos Diego Cesar García, Juan Javier Rojas y Camilo Mancebo, por su compromiso y trabajo por los derechos de las personas que usan drogas.

Conclusiones

Partiendo de los datos suministrados por el estudio y la evolución del contexto en estos últimos cinco años en el país,las recomendaciones sugeridas son: 1) Promover un enfoque más amplio de derechos humanos, 2) Volver a centrar esfuerzos en la prevención. 3) Fomentar el empoderamiento de la población para la lucha por sus derechos, así como las alianzas entre poblaciones para obtener una mayor fuerza en las acciones de abogacía.

 


COMENTARIOS