El 89% de afiliados asegura estar satisfecho con ARS

La encuestadora Gallup revela que el 89.2% de afiliados a las ARS ADARS muestra satisfacción con los servicios que recibe. En foto, Miledys Poyo. HOY/ Aracelis Mena. 05/09/2018
La encuestadora Gallup revela que el 89.2% de afiliados a las ARS ADARS muestra satisfacción con los servicios que recibe. En foto, Miledys Poyo. HOY/ Aracelis Mena. 05/09/2018

El 89% de las personas afiliadas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) aseguran estar satisfechos con el servicio que reciben por parte de las empresas proveedoras de salud, mientras que solo el 10% manifestó inconformidad, según lo reveló la firma encuestadora Gallup en la presentación del informe sobre las ARS.
La investigación denominada “Evaluación de la imagen y satisfacción de los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud” fue encargada por la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars) para determinar la disposición de los clientes a la hora de recomendar las ARS a otras personas.
El estudio resaltó que el 88% de los encuestados estuvo de acuerdo con recomendar la prestadora de servicio que utiliza a familiares y amigos.
Mientras que el 48% considera que la cobertura que ofrecen es muy baja, el 14% opina que el servicio es insuficiente, el 9% cree que hace falta más orientación a la población.
Las entrevistas se realizaron a una población de 1,071 personas que acudieron a los principales centros de salud de la zona Metropolitana, Santiago, La Romana y La Altagracia.
La investigación se realizó entre junio y julio a personas con un nivel técnico, con estudios universitarios incompletos, egresados de universidades, con estudios primario incompletos e intermedio.
Servicios de Salud. El 87% de los entrevistados evaluó el servicio que reciben por parte de su aseguradora como excelentes. Solo el 1.4% la consideró deficiente.
En cuanto a las consultas médicas con el seguro el 97% dice no haber tenido problemas a la hora de presentar el carné de afiliado.
En la encuesta se resaltó que los servicios más demandados por la población fueron las consultas médicas, los análisis de laboratorios, los estudios diagnósticos, las emergencias, los internamientos y los casos de maternidad.
Medicamentos. En el caso de los medicamentos el 17% de los consultados manifestó que no recibió la cobertura deseada en los medicamentos ambulatorios.
El 39% dijo que el tipo de medicamentos que requerían no estaban incluidos en la cobertura, el 16% manifestó que no sabía que su seguro cubría medicamentos y un 8% ya había consumido el monto establecido.
El estudio también mostró que un 83% de las personas que fueron consultadas si recibió la cobertura deseada en los medicamentos ambulatorios.
El informe demostró que la mayoría de los afiliados a las distintas ARS se sienten seguros y satisfechos con los servicios que reciben por parte de sus prestadoras.
Además reveló que los encuestados no están dispuestos a cambiar de aseguradora, y que las recomendarían a sus familiares, por el buen servició, trato amable, fácil acceso, gran cobertura, transparencia, calidad y confianza que ofrecen a sus clientes.