El cuarto informe de la Veeduría-Copymecon reveló que más del 94% de los procesos de compras y contrataciones realizados por las instituciones del Estado presentan irregularidades e incumplimiento a las leyes 340-06 sobre compras y contrataciones y la 488-08 sobre las Mipyme.
Entre los hallazgos más preocupantes para la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) se encuentra la no publicación de las adjudicaciones de los procesos realizados, siendo el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, (MOPC), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) las instituciones que mayores niveles de inobservancia presentan en este indicador.
El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, dijo que en el 2015, de 9,922 procesos lanzados, 6,229 fueron publicados bajo modalidades de contratación desconocida, es decir, que el 63% de dichos procesos fueron clasificado mediante el uso inadecuado e inconsistente de las nomenclaturas utilizadas para la publicación de las diferentes modalidades de compras y contrataciones. Nunca se recibió una información de órgano rector que diera una explicación que identificara y justificara el uso de dichas nomenclaturas.
Cristopher dijo que de las 24 comisiones de veedurías existentes en el país ninguna ha presentado sus informes como lo viene realizando Copymencon y exhorta a las mismas hacerlo para tener transparencia.