El agua corre peligro

El agua corre peligro

MEXICO (AP).– El IV Foro Mundial del Agua fue inaugurado ayer, jueves, con la advertencia de que el líquido está en peligro y con ella la humanidad debido a la demografía incontrolada, la expansión de las megaciudades, la contaminación y los cambios climáticos.

Se incluyó un llamado a invertir más para dar acceso a los pobres al vital recurso.

«Es cierto que hay mucha agua en nuestra tierra, en ocasiones en demasía… pero año tras año los recursos por habitante siguen en constante disminución’’, señaló el presidente del Consejo Mundial del Agua y copresidente del IV Foro Mundial del Agua, el francés Lo Mientras integrantes de organizaciones civiles se preparaban para manifestarse en las cercanías de la sede del foro ante lo que han considerado un intento por privatizar el agua, Fauchon consideró que una tarea urgente es invertir una importante cantidad de dinero para garantizar el acceso al agua y tener infraestructuras adecuadas, en beneficio de los más pobres.

«Fusiles y cañones en el mundo hay en demasía, pero tomas de agua jamás habrá suficientes’’, advirtió.

Refirió que actualmente sólo el 5% de la ayuda pública y la inversión mundiales se destinan al agua, lo cual es «una limosna’’ y un «gran error económico’’.

Para lograr que todos tengan agua es necesario que «dejemos de querer solucionar el acceso al agua para todos a fuerza de razonamientos macroeconómicos teóricos, a fuerza de modelos matemáticos abstractos, a fuerza de planes de reestructuración inhumanos’’, añadió.

El presidente del consejo mundial refutó posteriormente los señalamientos de organizaciones sociales en el sentido de que se busca privatizar el agua.

«La privatización del agua no existe’’, afirmó. Dijo que lo único que ha ocurrido es la concesión de algunos servicios a empresas privadas.

Reconoció, sin embargo, que por un mal manejo de los recursos hídricos en el mundo la gente se ha visto obligada a comprar agua embotelladas, que para algunas organizaciones civiles se traduce en una «privatización de facto’’.

El presidente del consejo refirió que el agua embotellada es de 200 a 400 veces más cara que cuando se surte por un grifo en las calles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas