El Alzheimer, un nuevo tratamiento

El Alzheimer, un nuevo tratamiento

Se plantea que esta nueva medicación actúa sobre supuestas causas del mal

Hace pocas semanas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del Aduhelm, medicación para la etapa temprana de la enfermedad del «alemán», basada en el anticuerpo aducanumab. Un medicamento endovenoso elaborado contra las posibles causas que provocan la enfermedad.

Esto ha sido controversial, pues en el 2020 un panel de expertos de la institución señaló que no existían las suficientes evidencias para ser usado en humanos.
Esta medicación es de los laboratorios Biogen, una multinacional norteamericana. En el país sería representada por los laboratorios EISAI que dirige el distinguido amigo el doctor Frank Reyes.

Desde hace veinte años no se aprobaba ninguna medicación contra el Alzheimer. todos los tratamientos disponibles en la actualidad se basan en mejorar la producción y el uso por las neuronas de un neurotransmisor, la acetilcolina, que guarda relación con la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

Se plantea que esta nueva medicación actúa sobre las supuestas causas de la enfermedad. Es un anticuerpo monoclonal, obtenido por un solo clon de linfocitos, producido por un solo tipo de célula del sistema inmune, basado en una molécula obtenida del cerebro de un anciano sano.

El medicamento se comercializará con el nombre de Aduhelm, actúa sobre los depósitos de proteínas beta amiloideas cuya acumulación en las neuronas del cerebro son relacionadas al deterioro cognitivo y a la pérdida de la memoria, que caracteriza esta enfermedad.

Es decir, que hace más lenta la tasa de declive cognitivo, pero no ofrece curación de la enfermedad. La primera investigación reunió 3,500 pacientes, los que mostraron una disminución de esas alteradas proteínas, pero los resultados no fueron totalmente contundentes.

Poco se ha logrado en la mejoría de la degeneración cognitiva y la pérdida de memoria de la enfermedad desde que el Dr. Lois Alzheimer describiera en el 1907 lo que en esa época se llamaba la demencia presenil, término que hoy ya no se utiliza.

Él describió las placas seniles y los ovillos nuerofibrilares, que son consideradas estas alteraciones de proteínas, el criterio clínico basico para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Hoy día las investigaciones plantean muchas preguntas a estas teorías: de si son las placas las causantes de la neurodegeneración neuronal, o si es la causa de la formación de los ovillos nuero fibrilares, o de si son ambos procesos independientes.

Desde hace unos 18 años se planteó la ¨¨hipótesis de la cascada amiloidea¨¨ a partir del descubrimiento de la alterada proteína B-amiloidea en las neuronas. Muchas teorías plantean que esta proteína alterada es la causante de la demencia.

En impedir el deterioro de las proteínas; allí es donde se plantea que actuará la nueva medicación, evitando la formación de esta alterada proteína causante de la demencia y el deterioro de la memoria.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en ancianos, representando de un 60 a un 70% de los casos en esa edad. Aunque con los años y luego de esta pandemia hemos sido testigos de la disminución de la edad de aparición de la enfermedad.

Hasta el día de hoy su etiología resulta en parte desconocida y los tratamientos no son tan eficaces como desearíamos. Dado el aumento de la expectativa de vida los casos aumentan con los años.

Este nuevo medicamento tiene en su contra una muy importante dificultad para su uso, cuesta unos 40,000 euros al año, es decir que serían más de 2 millones de pesos las 12 inyecciones.

Esperaremos en mi condición de neurólogo que se ponga más accesible esta medicación, para bien de mis pacientes con la Enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en ancianos

Más leídas