El aniversario del 11 septiembre es público y privado

El aniversario del 11 septiembre  es público y privado

Una mujer observa los nombres de los fallecidos en el ataque del 11 de septiembre de 2001.

Nueva York, EE.UU. Tras años de ceremonias privadas, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la zona cero también se ha convertido en una ocasión para que el público general recuerde y reflexione en el lugar del suceso.

Se estima que 20.000 personas acudieron el año pasado a la plaza monumental en la tarde del 11 de septiembre, el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario.

La plaza se abrirá tres horas antes tras la ceremonia del 14to aniversario, en la que las familias de las víctimas se reunirán en lo que se ha convertido en una tradición de tañido de campanas, conmovedores momentos de silencio y lectura de los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados terroristas.

“Cuando abrimos, fue como si entrara la vida”, dijo esta semana el presidente del Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre, Joe Daniels.

Aunque el lugar seguirán estando reservado a familiares de las víctimas y otros invitados durante la ceremonia de la mañana, después “debe permitirse que el público general que quiera venir y presentar sus respetos en esta tierra sagrada acceda tan pronto como sea posible”.

Casi una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el aniversario sigue recordándose con actos en todo el país.

Más leídas