Barahona.– Un total de 38 maestros demandaron la intervención del Liceo Académico Dominga Sanlate, donde el año escolar no se ha iniciado por las malas condiciones en que está el plantel. La situación afecta a 1,200 estudiantes.
La directora del centro, maestra Miriam Pérez Rodríguez, se quejó de la apatía e indiferencia de las autoridades del Distrito Escolar 01-03 y la regional de Educación.
Pérez Rodríguez, señaló que la falta de unas 850 butacas, pintura para las paredes, ventanas, construcción de un comedor, una cancha deportiva, agua potable, construcción de un séptico, falta de personal de conserjería y la arrabalización del entorno y aéreas verdes son algunas de las principales problemáticas que ha impedido el inicio de la docencia.
Solicitó al presidente Danilo Medina mediar ante esta situación que por más de tres meses viven los más de mil estudiantes de la parte alta de Barahona.
Ante esta situación, la educadora consideró como una actitud divorciada de la realidad las acciones de la directora del distrito Escolar, Ligia Lebrón, quien no ha cumplido con el compromiso hecho por el ministro, Andrés Navarro, de intervenir el plantel.
Ante la indisposición de las autoridades, el maestro Emmanuel Polanco, indicó que el cuerpo magisterial ha tenido que utilizar picos, palas, machetes, suapers y escobas para el saneamiento del perímetro.
Señaló además que se han tenido que pedir ayuda para el suministro de las herramientas de trabajo, así como donaciones de inodoros para contrarrestar la situación de precariedad.