El apartado número 31

El apartado número 31

(II)

…últimamente poesía ideológica destinada a negros, escrita por blancos o por negros, pero donde se plantean problemas que no son psicológicos. La vieja quintilla del padre Vásquez está hecha desde fuera y no revela un conflicto cultural, sino más bien político social. Ese es el sentido de la poesía negra de hoy, influida también por fuentes extranjeras: norteamericanas, cubanas, españolas, belgas. Juan Antonio Alix explota el tema haitiano y negro para burlas y comicidad. Manuel del Cabral, Chery Jiménez, Rubén Suro, Moreno Jimenes, Tomás Hernández Franco, son citados por Incháustegui en su estudio “ La poesía de tema negro en Santo Domingo”.

Ellos son cultivadores ocasionales del tema negro o han escrito poemas cuyo tema es el hombre haitiano. Algunos han dedicado parte de la obra poética a estos temas, como es el caso de Manuel del Cabral. Todos vivos, con la excepción de Hernández Franco. Eso prueba la novedad del tema, o sea, que se trata de literatura casi de hoy. En la literatura actual tenemos “El Masacre se pasa a pie”, de Prestol Castillo. Habrá que entrar alguna vez en el análisis del interior de “el mundo del Masacre”. Si cesara la discusión sobre el género y el compromiso podríamos ocuparnos de esta novela, de lo que dice y de cómo lo dice.

Debería pedirse una tregua ideológica, un alto en ese terrorismo intelectual que impide mirar con mirada profunda las cosas de Haití. Este libro promueve dolorosas preocupaciones, clava el alma y el cerebro. A veces explicativo, a veces poético, a ratos narrativos con una efectividad tal, que recuerda la estética de Huidobro. Prestol no canta la rosa del Masacre, la hace florecer en el poema. Pero se han señalado los defectos del libro con una tenacidad de odontólogo, sólo con ojos para las caries y sin reparar en la totalidad de la arcada dentaria.

El Quijote no es obra de expresión correcta y cuidada. De eso nada. Lo tremendo es lo que porta y dice el descuidado texto del venerable librote. Si no, que lo diga Unamuno, ese vasco meditabundo, quijotista y anticervantino. Prestol escribió una novela de negros haitianos, negros dominicanos y negros “catizos”, mitad haitianos y mitad dominicanos. (Un ciclón en una botella, 1996).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas