El árbol: ese recurso vital que debemos cuidar

El árbol: ese recurso vital que debemos cuidar

Nuevamente celebramos el Día del Árbol, ese recurso natural que juega un rol de tanta importancia para  la humanidad  y los demás seres vivientes.

Los árboles contribuyen al equilibrio ecológico y sirven de soporte  los ríos y demás fuentes acuíferas. sus raíces controlan la tierra para que ésta no se desmorone con la lluvia, dejando solamente las piedras.  O sea,  evitan la erosión. Purifican el aire que respiramos, ya que sus hojas absorben los gases dañinos que emanan de diversas fuentes.

Proporcionan alimentos, tanto a los seres humanos como a los animales; de ellos se extrae madera para la fabricación de casas,  muebles y otros objetos; sus flores, tallos, raíces, hojas y  frutos sirven para muchos  productos medicinales y bajo su sombra ¡cuántas veces nos hemos cobijado!

Pero también en sus ramas  hacen sus nidos las aves y en  las calles se siembran para hacer hermosos jardines que sirven de  esparcimiento y descanso. 

Gracias a la acción  de los árboles se mantiene la tierra fresca y  las nubes se descargan en forma de lluvia.

Además,  las arboledas nos protegen de las ráfagas del  viento, sobre todo cuando son muy fuertes.

Las que he enumerado son sólo una parte de los beneficios que nos proporcionan los árboles; sin embargo, los seres humanos estamos destruyendo esos recursos tan valiosos de la naturaleza con lo cual se está produciendo el desequilibrio ecológico  y el cambio climático con las funestas consecuencias que todos estamos padeciendo.

Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido  y por esa razón que el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha iniciado la campaña mundial Plantemos para el Planeta con el objetivo de sembrar 7 mil millones de árboles, o sea, un  árbol por habitante de la tierra para finales de este año.

Te invitamos a cuidar de los árboles; a cumplir con tu responsabilidad de plantar un árbol este año, y de ser posible, más de uno.

Comparte con tus familiares, vecinos y  amiguitos la preocupación por el deterioro del medio ambiente provocado por la deforestación.

Habla con sus profesores  y profesoras  de ciencias acerca de los árboles y programen en conjunto actividades con motivo del Día del Árbol: elaboren  un periódico mural, escriban poesías, composiciones y  cuentos;  pinten,  dibujen y  recorten artículos que hablen de ellos.

En fin, hay un sinnúmero de actividades que pueden hacer para exaltar este recurso tan valioso y vital de la naturaleza.

Más leídas