El arte barroco del Perú de visita en  el país

El arte barroco del Perú de visita en  el país

POR LILY LUCIANO
Dicen que el arte es la expresión de los pueblos…, y como muestra de ello  la Embajada del Perú en la República Dominicana presenta  por tercera vez en el país la  exhibición   “  Expresión de arte barroco peruano”, en la que participan los diez artistas más importantes de ese país sudamericano.

Se trata de una muestra de pinturas elaboradas en un estilo colonial, con finos óleos sobre lienzos y con láminas de pan de oro.

En esta exposición los peruanos muestran la gran influencia que ejerció España en el desarrollo de su arte, obedeciendo a  temas religiosos. Por esa razón todas las pinturas representan imágenes de vírgenes, como La Anunciación, La Coronación de la Virgen, La Virgen de la Leche, La Virgen de la Ternura, Santa Rosa de Lima, entre otros. Los marcos de las pinturas son tallados a mano en madera de cedro. El arte barroco peruano como tal es una herencia de la cultura  incaica. Este pueblo dejó a  Perú un legado artístico tan importante que  obras realizadas  siglos atrás por los incas continúan siendo fuente de inspiración para  los creativos peruanos más jóvenes. La directora de “ Cusco Art Gallery”, del Perú,  Lourdes Ruiz Caro de Salas, manifestó que esta es la trigésimo tercera (33)    exposición de arte que realizan por varios países del mundo. Dijo además que Perú es un país que disfruta el arte, ya que desde su colonización está  envuelto en la elaboración de obras de arte.

La muestra  incluye además piezas en plata  925 trabajadas también a mano. En este material trajeron al país llaveros, portarretratos, candelabros, jarrones, así como pulseras y aretes.

La exposición estuvo en el país por primera vez en 1993, regresó en el 2003 y ésta es la tercera visita que hace a República Dominicana.

Las piezas que se  presentan en cada país son el resultado de un año de trabajo de los artistas.

La exposición, que se está presentando en país desde el pasado 8  y se extenderá hasta el 23 de noviembre, está abierta al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en el lobby del Hotel Occidental El Embajador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas