El auge del “buen beber” en la época dorada de la coctelería mexicana

El auge del “buen beber” en la época dorada de la coctelería mexicana

México. Tras el reciente esplendor de la alta cocina mexicana llega ahora el auge del “buen beber” a México gracias a barmans cada día más profesionales, como la coctelera Mafer Tejada, la primer mujer en representar al país en el principal concurso internacional del gremio.

“Vivimos la segunda época dorada de la coctelería” en el mundo, asegura a Efe Ricardo Nava, jefe de barra de una de las sucursales en la capital mexicana de la Licorería Limantour, un referente de las coctelerías en el país.

Emulando aquellos años cincuenta en los que figuras como Frank Sinatra o Marilyn Monroe popularizaron estas bebidas, hoy son cada vez más los mexicanos que deciden salirse de lo tradicional y atreverse con exóticas mezclas.   Es la moda del “fine drinking”, expresión anglosajona que se puede traducir como “buen beber” y que emula al “fine dining» (cocina de alta gama) de Ferran Adriá o los Hermanos Roca.

El objetivo es sobre todo darle a la bebida un “mayor valor» añadido, y lo logra aquel cóctel que tiene “todo un trabajo detrás que no se ve solamente a la hora de prepararse en la barra”, sino que parte de “una preproducción que se hace tras bambalinas con maceraciones, infusiones, jarabes caseros”, cuenta Nava.   En la carta del Limantour de la colonia (barrio) Roma de Ciudad de México sorprenden combinaciones elaboradas con licores autóctonos como el tequila y el mezcal con ingredientes tan sugerentes como jugo de arándano, jarabes de canela o de flor de jamaica, hierbabuena, cardamomo o miel de agave.

A sus 31 años y tras ocho detrás de las barras, Nava ganó en 2012 el premio “Bartender del Año” del “World Class México”, plataforma para participar en el “World Class Competition”, que premia a los mejores cocteleros del mundo y organiza Diageo, una de las empresa líderes a nivel mundial en bebida “premium” (de primer nivel).

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