El bacheo como forma de mantenimiento

Por TEODORO TEJADA
03 marzo, 2009 9:59 pm Sé el primero en comentar

Podríamos definir el mantenimiento como un conjunto de actividades destinadas a evitar los daños que han de producirse por el uso y el tiempo de un bien determinado.

Existen varios tipos de mantenimientos, de los cuales el Mantenimiento Rutinario y el Mantenimiento Periódico, son los más usados en el país.

El mantenimiento rutinario tiene un carácter preventivo basado en rutinas de trabajos, y debe comenzar luego de finalizada la construcción, y es el que  más fuente de trabajo genera, ya que su ejecución se realiza con tecnología manual con brigadas de obreros, y semi-manual con pequeños equipos mecánicos motorizados para tener un mayor rendimiento.

El bacheo es una de las principales actividades del mantenimiento rutinario y se ejecuta en carreteras, calles y caminos vecinales, y consiste en reparar los hoyos  que aparecen en las vías.

Dado el hecho de la gran cantidad de baches que tenemos en las infraestructuras viales, es necesario hacer un plan nacional de bacheos donde estén involucrados el Gobierno Central y los Ayuntamientos, pero que sea un programa de conciencia, en el cual puedan trabajar varios contratistas en toda la extensión de las vías donde aparezcan  hoyos e imperfecciones.

Un buen programa de bacheo reduciría los accidentes de tránsito que tantas muertes han provocado  y ahorraría divisas, ya que los usuarios de las vías gastan miles de millones de dólares en compras de  piezas y repuestos, por los daños ocasionados por las caídas de sus vehículos en esas depresiones.

El bacheo debe incluirse  en el Programa Barrio Seguro, pues una calle con baches reduce la velocidad en un 45 por ciento, lo que pone en peligro a los conductores, y los convierte en presa fácil de los delincuentes al no poder desplazarse libremente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que una vía en mal estado aumenta el costo del transporte en más de un 25%.

La falta de una política de mantenimiento rutinario nos lleva necesariamente a un mantenimiento periódico, que es más bien una reconstrucción, que se produce al no corregir a tiempo los problemas ocasionados a las infraestructuras por el uso, en el cual dejamos que las vías pierdan sus características de diseño hasta un punto donde se pone en riesgo la calidad del servicio.

El mantenimiento periódico en muchos países se considera como la forma más correcta de hacer mantenimiento vial.

Entiendo como un error esta creencia, máxime en un país pobre como el nuestro. El mantenimiento rutinario a tiempo reduce el costo de las vías  en un 50%  a lo largo de su vida útil.

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